La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que la operación de Gas Bienestar están en pausa, aunque "logró su propósito". Después de que un asistente a la conferencia le preguntara al presidente por los resultados de este programa el presidente dijo que la empresa había parado su actividad.
"Está en pausa. Lo que se probó es que funciona el servicio muy bien, que le ayuda a la gente, no sólo porque paga menos por los cilindros, y porque los cilindros son de buena calidad, sino porque les dura más el gas, porque está lleno el cilindro, eso es lo que tenemos de información. Y está en pausa porque tenemos otras tareas", admitió el presidente López Obrador.
En julio de 2021, el mandatario federal anunció la creación de Gas Bienestar, una empresa estatal que se encargó de la distribución de cilindros de gas licuado de petróleo (LP) de 20 y 30 kilogramos en colonia populares.
La empresa la administra Petróleos Mexicanos (Pemex) e inició operaciones a finales de agosto de 2021 en la alcaldía Iztapalapa y poco a poco fue ampliando sus rutas de venta hasta llegar a otras alcaldías, como Miguel Hidalgo e Iztacalco.
Te podría interesar
En la conferencia de prensa matutina de este 10 de noviembre, la interlocutora recordó que el presidente había admitido el 4 de agosto de 2022 que el programa se había frenado un poco.
"Ya demostró que funciona, es una cuestión de ir poco a poco avanzando. Ya tenía Pemex todo el plan y se nos vino esta nueva crisis y frenamos un poco ese programa, porque se controló el precio, que era el principal objetivo. Pero ahí está el programa y es cosa de irlo ampliando", dijo AMLO el 4 de agosto.
Tanto este 10 de noviembre como ese 4 de agosto el presidente López Obrador dijo que a pesar de este freno, se tiene contemplado que el programa se amplíe.
"Entonces, por eso se detuvo, pero estamos, ya el proyecto, está ensayado y es cosa de ampliarlo nada más. Pero logró su propósito, porque estamos hablando de 450, 420 (pesos) el cilindro de 20 (kilos), que es lo que más consume la gente humilde en las colonias, los cilindros. Entonces, eso está controlado, pero sí lo tenemos ya bien decidido para reiniciarlo", dijo AMLO.
Problemas de Gas Bienestar
A pesar de lo dicho por el presidente, Gas Bienestar tuvo algunos problemas como que sus trabajadores protestaran los primeros meses por no contar con prestaciones, además de que no se les pagaba lo que al principio les habían prometido.
Asimismo, Gas Bienestar también subió de precio, conforme al mercado local e internacional, y en algunos momento llegó a ser centavos más caro que el gas "comercial".