Nacional

DÍA DE MUERTOS

¿Qué significa Mixquic y por qué es tan famoso cada Día de Muertos?

Mixquic es un pueblo originario de la alcaldía Tláhuac que es famoso durante la celebración del Día de Muertos.

Esto es lo que significa Mixquic y por qué el pueblo es tan famoso en el Día de Muertos. Créditos: Ingrid Sainz / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

El Día de Muertos es una celebración muy importante en toda la República Mexicana, sin embargo, hay lugares que son más famosos y por lo tanto más visitados en esta época especial, como el pueblo de San Andrés Mixquic, que se ubica en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México.

Mixquic significa "lugar de quien cuida el agua", de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), además, la página de la alcaldía Tláhuac apunta que quiere decir "en el mezquite". 

Según información de la SRE, es un pueblo que forma parte del polígono de la zona declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Cada año, dicho pueblo se vuelve famoso y durante las festividades del Día de Muertos recibe a miles de turistas, tanto mexicanos como extranjeros.

¿Por qué Mixquic es tan famoso el Día de Muertos?

La SRE señala que el pueblo de Mixquic es famoso en México porque, a partir del 31 de octubre, comienzan las festividades en este poblado "con tantas costumbres y colores", pues cuenta con teatro, música, exposiciones, danza, diferentes tipos de comida y exhibición de ofrendas correspondientes al Día de Muertos.

Ofrenda del Día de Muertos en Mixquic. Créditos: Alcaldía Tlahuac.

El primer día, que es el 31 de octubre, los habitantes del pueblo ponen la mesa para el altar de muertos, con un mantel, candeleros negros o blancos y velas.

Para el 1 de noviembre, suenan las campañas del pueblo a las 12:00 horas del día, las cuales anuncian la llegada de las animas de los niños y adultos.

Y el 2 de noviembre, se realiza la famosa “alumbrada” en el panteón, donde se rinde homenaje a los muertos que dejaron un recuerdo en este mundo. 

El Día de Muertos, alrededor de las 19:00 horas, la gente llega a las tumbas, que son decoradas con flores y encienden cirios, por lo que el panteón se llena de luz para mostrarle el camino a los muertos.

Panteón de Mixquic. Créditos: SRE

Por si fuera poco, en medio del panteón se encuentra el Templo de San Andrés, que llama la atención de las personas por su decoración interior.

Para finalizar la celebración del Día de Muertos en Mixquic, el día 3 de noviembre, los vecinos van de casa en casa intercambiando fruta, pan y comida.