Noam Chomsky, filósofo y politólogo estadounidense, criticó los megaproyectos que dañan al medio ambiente y a las poblaciones indígenas, tanto en México como en los Estados Unidos, en lo que sería una alusión al Tren Maya, obra férrea de mil 500 kilómetros y que se prevé sea inaugurada a finales de 2023 en el sureste mexicano.
Durante una plática con el escritor Pedro Miguel y como parte de la XXII Feria Internacional del Libro, que se realiza en el Zócalo capitalino, Noam Chomsky declaró que no hay grandes diferencias entre lo que ocurre en México y los Estados Unidos, "aquí también hay grandes corporaciones con megaproyectos", declaró.
El pensador enfatizó que los megaproyectos "destruyen a las poblaciones indígenas y su modo de vida"; asimismo, hizo un repaso de lo que sucede en otras naciones latinoamericanas como Argentina, Brasil y Colombia, sobre esta última declaró que la presidencia de Gustavo Petro está "bajo ataque" por los inversionistas nacionales y extranjeros.
Chomsky, creador de libros como '¿Quién domina el mundo?', advirtió que las elecciones en Brasil serán fundamentales para el futuro del planeta, debido a la deforestación del Amazona que promueve el gobierno de Jair Bolsonaro y el partido republicano de los EU. El 30 de octubre se realizará la segunda vuelta, donde compiten Lula -político de izquierda- y Bolsonaro.
Te podría interesar
En México, organizaciones ambientalistas reclaman por el impacto ambiental del Tren Maya: el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) afirma que el megaproyecto causará la deforestación de 2 mil 500 kilómetros de selvas húmedas y secas en las siguientes entidades: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
¿Quién es Noam Chomsky?
El filósofo y lingüista estadounidense nació en 1928 y en la actualidad tiene 93 años. Estudió en la Universidad de Pensilvania y fue docente en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). En el campo de la lingüística, uno de sus mayores aportes es el de la gramática transformacional.
Como politólogo y pensador, Chomsky criticó el intervencionismo de los Estados Unidos en Vietnam, Iraq y Afganistán; aparte de que también juzga el papel de los partidos demócrata y republicano en el sistema político del 'vecino país del norte'. 'Réquiem por el sueño americano' y 'Malestar global' son algunos de sus últimos libros.
En marzo de 2018 y previo a las elecciones presidenciales, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo un encuentro con Noam Chomsky, donde destacó las "simpatías" entre ambos; esta charla tuvo lugar en Hermosillo, Sonora. "Es muy lúcido, un hombre inteligente", declaró AMLO luego de la plática.