¿Alguna vez has ido a Cuetzalan? Un Pueblo Mágico que se localiza en la parte alta de la Sierra Norte del estado de Puebla. En este lugar se elabora un vino artesanal denominado Yolixpa, si no lo habías escuchado aquí te contamos unos datos que te harán querer probarlo.
Primero déjame contarte la historia del 'pueblito' de donde es originaria esta tradicional bebida. Ubicado a 182 kilómetros de la capital poblana, Cuetzalan se caracteriza por su clima tropical húmedo en lo alto de la montaña. Fue considerado como una ciudad típica y monumental en el año de 1986.
De acuerdo con la página del gobierno federal, su nombre original era Quetzalan que significa "lugar donde abundan los quetzales". Esto debido a que por el año de 1475, la zona de Cuetzalan estuvo poblada por aves de maravillosos colores llamadas “quetzales”, cuyas plumas eran entregadas al pueblo azteca como tributo en los tiempos del emperador Axayácatl.
Al respecto, la misma página destaca que en este pueblo aún se conservan dos danzas tradicionales "que no dejan morir su pasado prehispánico". Se trata de la Danza de los Quetzales y la Danza de los Voladores; ambas son rituales dedicados a los dioses, con música, trajes y penachos multicolores.
Te podría interesar
"El ritual de los Voladores es una danza asociada a la fertilidad y es Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) desde 2009", señaló el gobierno mexicano.
Además, en 2002 Cuetzalan fue declarado como Pueblo Mágico, cuya población se compone de indígenas totonacos y nahuas quienes manifiestan su cultura a través de las danzas ya señaladas.
Entonces.. ¿Qué es el Yolixpa?
El Yolixpa es una de las bebidas más tradicionales del Pueblo Mágico de Cuetzalan. Su historia se remonta a la cultura prehispánica bajo las culturas náhuatl y totonaca.
Su nombre es un término náhuatl que en español significa “medicina para el corazón”, ya que se cree que alivia las penas de amor, tristeza, miedo y enojo.
Además se considera que ayuda a curar enfermedades respiratorias como gripe y bronquitis; a relajar el cuerpo después de trabajar, así como curar la bilis y el empacho.
Algunas fuentes dicen que igual puede untarse en el pecho, cuello y espalda para calmar la tos; en los pies, para reducir los síntomas de enfriamiento e incluso se mezcla en agua caliente para el baño que dan a mujeres después del parto.
Este vino tradicional está compuesto por aguardiente y varias hierbas como albahaca, toronjil, ruda, té de limón, ajenjo, menta, salvia, tomillo, orégano, hierbabuena, entre otras.
Es la combinación de estas hierbas lo que le da su característico color verde; sin embargo, actualmente se prepara de diversos sabores como fresa, naranja, tamarindo y muchos más, por lo tanto puede encontrarse con otros colores.
De acuerdo con El Universal Puebla, en la preparación típica del Yolixpa las hierbas se dejan macerar por dos meses y posteriormente se le agrega piloncillo o miel para endulzar el sabor que es amargo, después se embotella para su comercialización como bebida con 25 grados de alcohol.
Listo. Ya tienes algunos datos curiosos sobre este vino artesanal llamado Yolixpa, originario del Pueblo Mágico Cuetzalan ubicado en la parte alta de la Sierra Norte en Puebla. ¿Te animas a probarlo?