Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), declaró que apoya la nueva iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que busca eliminar las regulaciones fronterizas para la importación de productos de la canasta básica, así como no le preocupan los probables peligros que pudieran haber por temas de sanidad, como algún riesgo de contaminación con carne proveniente de otros países como Argentina y Uruguay.
"Te puedo anticipar que no hay de parte ni de las empresas importadoras ni mucho menos la preocupación por parte de SENASICA y de la Secretaría propia de posibilidades de riesgos en cuanto a la introducción de productos que pudieran afectar la salud y la inocuidad agrícola, ganadera y pesquera del país", aseguró el secretario en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
Ello luego de que el mandatario de la 4T anunciara hace unos días que se abrirá el mercado mexicano a las importaciones para conseguir alimentos más baratos y estos "puedan entrar sin obstáculos, sin trabas burocráticas", con el objetivo de parar la inflación.
Es importante saber que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en manos de la Sader se encarga de los protocolos de revisión sanitaria de los productos que México compra y vende a otros países, la cual con esta iniciativa tendrá que brindar facilidades en el proceso de importación y exportación.
Te podría interesar
Ante ello, las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación necesaria para asegurar que sus alimentos e insumos importados y distribuidos sean de calidad y estén libres de contingencias.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, recalcó que asegurar la sanidad de los alimentos se trata de una responsabilidad mutua. Además admitió que realmente nunca se está exento de los riesgos.
"Quisiera dejar en claro que esa garantía es de mutua responsabilidad, se mantiene y así ha quedado establecido; siempre habrá riesgos, pero son inherentes al proceso de la exportación", reveló.
Lo anterior ya que recordó que "somos un país abierto", que exporta productos agropecuarios y pesqueros a más de 190 países, informó el secretario.
No obstante, destacó que si las empresas que cumplen el papel de procesadoras, distribuidoras y exportadoras no cuidan los riesgos les afectaría sus procesos de exportación e importación.
"Hay que reconocer que estas empresas, al menos 10 de ellas que son procesadoras y distribuidoras, también son exportadoras; es sobre estas empresas que descansa la responsabilidad; el riesgo que implica introducir material o productos alimenticios contaminados porque les cierra su ingreso a los productos y también daña su actividad de exportación", explicó.
Importación de carne de Argentina
Víctor Manuel Villalobos, titular de la Sader, aclaró que no hay una alerta sobre la carne Argentina que hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador contó en conferencia no se le permitía la entrada al país por temas de sanidad.
"Me gustaría explicarte que nosotros hemos venido importando carne por ejemplo de Uruguay bajo ciertas medidas y sobre todo determinados tipos de carne que evitarían el riesgo de importación de carne que pudiera estar contaminada con fiebre aftosa; medidas similares se han ofrecido para Argentina", apuntó el titular de la Sader.
Agregó que estas medidas de seguridad tienen que ver con importar carne madurada y carne deshuesada de estos países para evitar riesgos.
Finalmente afirmó que si actualmente no se está importando carne de Argentina es porque este país comprometió toda su oferta de carne a China, país que redujo su compra en un 20 por ciento.
De tal manera que el titular de la Sader subrayó que confía en la iniciativa de AMLO que busca eliminar las trabas en la importación de productos de la canasta básica como la carne que pudiera presentar riesgos por estar contaminada.