La industria automotriz mexicana ya muestra señales de recuperación en los primeros nueve meses del año, tras el desplome de su actividad económica en 2020, aunque los “extraordinarios crecimientos” en septiembre aún se deben a una baja base de comparación de 2021 y no superan las cifras previas a la pandemia.
En el periodo enero-septiembre, la producción, y venta de autos en México y en el exterior mostraron expansiones generalizadas con respecto al mismo periodo del año anterior; aunque las cifras distan de las registradas en 2019, previo a la contingencia sanitaria.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se fabricaron 2 millones 511 mil 482 unidades en los primeros nueve meses del año, es decir, una variación positiva del 10 por ciento, en comparación con los 2 millones 283 mil 242 del mismo lapso de tiempo de 2021.
En tanto, en el país se vendieron 778 mil 527 vehículos en los primeros nueve meses del año, un crecimiento anual de 2.73 por ciento, con respecto a los 757 mil 846 que se comercializaron en el mismo periodo de 2021.
Te podría interesar
Según el Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros, la exportación de autos entre enero y septiembre ascendió a las 2 millones 123 mil 261 unidades, un alza del 5.39 por ciento, respecto de los 2 millones 014 mil 639 que se exportaron en los primeros nueve meses de 2021.
Lejos de niveles prepandemia
En una conferencia de prensa, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que estas cifras ya muestran que “se está afirmando una recuperación”, con lo que la oferta de la industria de vehículos mexicana mejoraba su expectativa incluso en los tiempos de entrega de los autos nuevos, que actualmente ronda los dos meses.
“No obstante, siguen presentes las incertidumbres en el entorno global y, por lo tanto, hay que seguir teniendo reserva”, agregó.
Rosales indicó que las cifras de ventas de autos, acumuladas de enero a septiembre, presentan una diferencia negativa del 18.5 por ciento respecto a 2019, previo a la pandemia global.
Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), agregó que la producción de autos acumulada, entre enero y septiembre de 2022, presenta una disminución del 15.4 por ciento en el volumen de fabricación del mismo lapso de tiempo de 2019.
Con respecto a los niveles de exportación de vehículos desde México, Cuevas refirió que se encontró 5.4 por ciento lejos del volumen de comercio exterior en 2019 para el mismo periodo de referencia; aunque se mantiene a Norteamérica y en especial a Estados Unidos como los principales destinos de venta.
También explicó que la capacidad instalada con la que opera la industria automotriz mexicana también se asemeja a los niveles prepandemia, con el uso del 78.7 por ciento de su infraestructura, cercano al 83 por ciento que presentó en 2019.
Cifras mensuales
Tan solo en septiembre, el Inegi y la industria automotriz mexicana reportaron la venta de 85 mil 842 vehículos ligeros, su segundo avance mensual consecutivo.
Esta cifra es 11.58 por ciento superior a la del mismo mes de 2021, cuando se comercializaron 76 mil 930 autos.
También es 34.9 por ciento inferior respecto del mejor septiembre del que se tiene registro en el mercado mexicano, comentó Rosales.
En el noveno mes, se exportaron 259 mil 792 unidades, una variación anual positiva del 33.03 por ciento, en comparación con la venta en el exterior de 195 mil 294 vehículos en el mismo mes del año anterior.
Este crecimiento en 2022 es el tercero consecutivo, y según Cuevas, todavía presenta una diferencia negativa del 9.4 por ciento respecto al mismo mes previo a la pandemia en 2019.
Asimismo, la producción mexicana registró 273 mil 329 autos nuevos, mientras que en el mismo mes de 2021 se fabricaron 208 mil 092, una diferencia del 31.35 por ciento.
Este es el sexto crecimiento mensual positivo en la elaboración de vehículos que se informa durante 2022 por la industria automotriz mexicana y el Inegi, y aún dista en un 15,4 % de lo informado en el mismo de 2019.