Tras el asesinato de la diputada Gabriela Marín Sánchez, tanto el gobierno federal como el de Morelos señalaron que detrás puede haber una motivación política. Pero, ¿a qué se refieren con ello? ¿Y qué relación guardan con el caso los hermanos Yáñez, quienes llevaron a la política morelense al actual gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco?
En entrevista para "Atando Cabos", con Denise Maerker, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, resaltó que se investiga el móvil político del crimen, pues se descartó de inmediato que se haya tratado de un robo.
"Hay intereses políticos y no podemos descartar esa posibilidad ", comentó. "Descartamos que fuera un robo o asalto. El chofer de la diputada dijo que fue un ataque directo en contra de su persona y de su chofer. Ayer tuvo todavía condiciones físicas y clínicas para darnos información, fue muy consistente en que no fue un robo, no le pidieron el vehículo ni sus pertenencias, fue un accionar del arma en contra de ellos", detalló.
Te podría interesar
Al ser cuestionado por el conflicto judicial que se dio por quién ocuparía el cargo al que llegó Marín el pasado 15 de julio, recordó que todo empezó con el fallecimiento del diputado plurinominal Juan José Yáñez Vázquez el pasado 17 de abril. Sin embargo, al tratarse de un diputado suplente, la ley no contemplaba quién debería sustituirlo. Él además ocupaba el primer lugar en la lista por su condición de persona con discapacidad.
Tras una sesión en que contó con el respaldo de las bancadas de oposición, que son mayoría en el Congreso local, el 6 de mayo ocupó su lugar su sobrino Roberto Carlos Yáñez Moreno como líder de la bancada del partido Morelos Progresa, quien el 15 de junio fue confirmado como el líder de ese grupo parlamentario.
A su llegada, dijo que su interés era sumarse a los trabajos legislativos sobre el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. En ese momento, se debatía en el Congreso del estado sobre la investigación al mandatario por señalamientos de vínculos con el crimen organizado, tras la revelación de fotografías de una reunión con líderes criminales.
Sin embargo, por orden del Tribunal Electoral del Estado de Morelos y que fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el lugar del diputado fallecido lo tuvo que ocupar Gabriela Marín Sánchez, para respetar la lista de candidaturas plurinominales de ese partido, quien además cumple con la condición de indígena.
Entonces la legisladora Gabriela Marín Sánchez rindió protesta el pasado 15 de julio y apenas el 28 de septiembre fue confirmada para integrarse a la Junta Política como lideresa de su bancada. Cargo que ocupó hasta este miércoles que fue asesinada.
Pero ¿quiénes son los Yáñez de Morelos?
La familia Yáñez ha sido protagonista de la vida pública de Morelos al menos durante la última década, pues fue la responsable de meter al actual gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco, a la política estatal.
Como militante del entonces Partido Social Demócrata (PSD), Roberto Carlos Yáñez Moreno fue quien invitó a Cuauhtémoc Blanco para participar en la elección para la presidencia municipal de Cuernavaca. Parte del acuerdo contempló que el propio Roberto Carlos Yáñez se integrara como secretario general del ayuntamiento.
A la postre, tras romper con los líderes del PSD morelense a menos de 8 meses de haber tomado el poder, el entonces edil de Cuernavaca marcó distancia con ese grupo político tras acusar al exfuncionario municipal de desestabilizar el ayuntamiento; mientras que Roberto Carlos Yáñez reconoció que en la invitación al exfutbolista como candidato del PSD se le ofreció un contrato por 7 millones de pesos.
Luego, en 2018 la administración del propio Cuauhtémoc Blanco obstruiría la candidatura de Julio César Yáñez para contender por la alcaldía de Cuernavaca.
Ahora, tras el asesinato de la diputada Gabriela Marín Sánchez, en la lista de prelación, quien de acuerdo con el fiscal Carmona podría ocupar su lugar, sería Zoraida del Rayo Salcedo, quien de acuerdo con medios locales, es esposa de Roberto Yáñez Moreno, el legislador que ocupó el lugar temporalmente meses atrás.