Un grupo armado, conocido como Los Tequileros, irrumpió en el poblado de San Miguel Totolapan, Guerrero, y abrieron fuego contra la población civil: el saldo fue de 20 personas fallecidas, incluyendo al alcalde Conrado Mendoza Almeda. Aun día de la masacre, los pobladores viven aterrorizados y procuran no salir de sus respectivos hogares.
Ricardo Castillo, colaborador de José Cárdenas para Grupo Fórmula, narró que 300 hombres armados ingresaron al municipio de San Miguel Totolapan, "se respira el horror, la zozobra y mucha, mucha, tensión", declaró el corresponsal acerca del ambiente que hubo en la localidad durante este jueves.
De acuerdo con los testimonios de los pobladores, 23 personas fallecieron en el ataque, pero las autoridades sólo reconocen a 20 víctimas. entre los que se encuentran el edil Conrado Mendoza Almeda y el exalcalde Juan Mendoza Acosta, ambos pertenecían al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Este jueves, San Miguel Totolapan amaneció con miedo y las calles amanecieron desiertas, sus habitantes permanecieron refugiados en sus casas y los pocos que salen sólo van a hacer algunas compras al mercado o la tortillería (...) el terror que vivieron ayer por la tarde fue derivado de que se trató de 300 hombres armados", describió Ricardo Castillo.
El ataque perpetrado por Los Tequileros fue en dos sitios y de manera simultánea: en el Ayuntamiento y la casa del alcalde, esto durante 40 minutos. La agresión armada se dio mientras se realizaba la jornada de vacunación contra el COVID-19, dirigida a menores de 11 años y que fue suspendida.
Este jueves, en el municipio de San Miguel Totolapan, hubo patrullajes de la policía municipal y las escenas del crimen son resguardadas por elementos del Ejército mexicano. "En el centro del pueblo aún se pudo observar casquillos de diversos calibres", narró Ricardo Castillo para Grupo Fórmula.
Entre las víctimas también estuvo al paletero del pueblo, Martín Cresencio Lozano, quien era un hombre muy conocido "y querido" por la gente de San Miguel. Según la crónica de Castillo, el hombre fue sepultado y despedido entre aplausos. Ayer, el mismo día de la masacre, cuatro personas fueron enterradas.
"Ya se abrieron 17 fosas más para las otras víctimas", reportó el corresponsal de la agencia Quadratín Guerrero, quien destacó la actitud de la gobernadora Evelyn Salgado, misma que atribuyó la masacre en Totolapan a una descomposición social "heredada" en los gobiernos anteriores.
Con información de Ricardo Castillo