Nacional

NACIONAL

Santiago Nieto logra venganza: de estos delitos acusan a Cabeza de Vaca

Este miércoles fue emitida una alerta migratoria en contra del exgobernador de Tamaulipas para evitar que se fugue del país.

Estos son los delitos por los que se le acusa a Francisco Cabeza de Vaca Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras varios meses de vaivenes, este miércoles el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, logró consumir su venganza contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria a fin de evitar que el exfuncionario se fugue del país.

Dicha medida fue emitida debido a que existe una orden de aprehensión en contra del exmandatario, por su probable participación en actos de delincuencia organizada.

¿De qué delitos se le acusa a Cabeza de Vaca?

Cabe recordar que los conflictos con la Fiscalía General de la República (FGR) surgieron desde inicios del 2021, fecha en la que solicitó vigilar los movimientos en las fronteras mexicanas del político panista.

Y es que Cabeza de Vaca es acusado de los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal, por lo que se inició un largo proceso legal en su contra.

Fue en febrero de 2021, cuando la FGR, apoyándose en un expediente armado en conjunto con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), UIF y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), y después de congelar alrededor de 60 cuentas propiedad del exgobernador de Tamaulipas, solicitó al Congreso de la Unión un juicio para desaforarlo y procesarlo por los delitos antes mencionados.

Sin embargo, aunque el proceso de desafuero fue aprobado por la Cámara de Diputados, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ayudó para que éste se llevara a cabo.

Durante ese tiempo tanto el exgobernador como el extitular de la UIF se enfrascaron en una serie de señalamientos y acusaciones. Por un lado, Cabeza de Vaca lo acusó de crear pruebas falsas en su contra, mientras que Nieto Castillo afirmó que el funcionario fue acusado hasta en 39 ocasiones ante la Auditoría Superior de Tamaulipas por malos manejos durante su gestión como presidente municipal de Reynosa.

De esta forma, la FGR y Santiago Nieto tuvieron que esperar hasta que Francisco Cabeza de Vaca se quedara sin el fuero constitucional que impedía su detención, lo cual ocurrió hasta que el exmandatario estatal terminó su mandato, el pasado 30 de septiembre del presente año.

Fue así que hasta ese miércoles, la FGR solicitó una alerta migratoria al INM para evitar que el exgobernador de Tamaulipas se fugue del país, a fin de que sea detenido y responda por sus acciones.