Tras el hackeo al Ejército, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó el martes que se está trabajando en un proyecto para la creación de una aerolínea del Estado a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Y a todo esto, ¿qué sabemos sobre esta nueva compañía?
- ¿Cuándo se estrena?
De acuerdo con el mandatario federal, esta iniciativa le fue presentada hace poco más de 15 días en Yucatán, por lo que todavía no se ha decidido si se creará o no la aerolínea; además, por ahora se está realizando un análisis económico de viabilidad.
Sin embargo, si se le da la 'luz verde' se consolidaría la empresa en 2023, específicamente en diciembre. "Sí es muy probable que para el año próximo ya esté esta nueva línea aérea. Hay muchos sitios en los que no se puede llegar por avión porque no son atendidos por las líneas actuales", precisó AMLO.
Te podría interesar
De acuerdo con el documento obtenido tras el ataque cibernético de Guacamaya Leaks, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares 'Olmeca-Maya-Mexica', pretende que la fecha límite de materialización sea el 31 de diciembre de 2023.
Según lo establecido, tomará 16 meses la consolidación debido a que en nueve meses se creará una empresa privada del Estado mexicano, en tres meses se obtendría la concesión de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y tomaría cuatro meses obtener un Certificado de Operador Aéreo (AOC).
"En el primer análisis que se hizo se habla de que es rentable la empresa, pero todavía no decidimos, vamos a seguir tratando (el tema)", adelantó el titular del Ejecutivo en su 'mañanera' del martes.
- ¿Qué nombre llevará?
Pese a que el nombre no está definido, el presidente ha hecho público que le vendría bien algo referente a México, como la extinta Mexicana de Aviación.
"A mí me gustaría, nada más que haya un juicio y no se trata de meternos nosotros en un conflicto mayor, pero lo ideal sería que fuese Mexicana, porque es regresarle a la nación un símbolo, un emblema. Sería muy bueno que se usará el nombre de Mexicana de Aviación en esta empresa que posiblemente se constituya", indicó.
Asimismo, propuso que las y los trabajadores -o quien sea dueño de la marca- reciban un pago por ello o estuviesen de acuerdo. "Hay que ver si a lo mejor es propiedad pública, hay que hacer la investigación, pero eso sería lo mejor, Mexicana", dijo.
¿Qué sabemos sobre la nueva aerolínea del Estado?
- Costo y qué aviones usarían
Se pretende que se empleen 10 aviones arrendados, es decir, no se adquirirán sino se rentarán. El costo para construir la aerolínea será de mil 790 millones de pesos -esto sin tomar en cuenta las aeronaves que se utilizarían y que están bajo análisis, de acuerdo con lo estimado por Sedena.
Además, Los modelos que se tienen como opción son: ATR-72, regional y con un precio anual de renta de mil 59 millones 725 mil 136 pesos; AIRBUS A320, nacional y con un valor de mil 878 millones 96 mil 326 pesos; y el jet comercial BOEING 737 NG, nacional y con un costo de mil 652 millones 188 mil 176 pesos.
Los costos señalados son paramétricos, administrativos y operativos para un periodo anual y en función a 10 aeronaves en arrendamiento, operando cada avión cien horas de vuelo al mes.
"Se está buscando qué tipo de avión es el más conveniente, con qué empresas. Todo esto, porque hace falta que haya más servicio", indicó al respecto AMLO.
- ¿Qué hay del avión presidencial?
Pese a que el presidente López Obrador indicó que el avión presidencial -que ha intentado vender como promesa de campaña- se rentará para vuelos de larga duración, la Sedena 'reclamó' en su proyecto que esta aeronave sea parte de la Fuerza Aérea Mexicana.
En su argumentación, la Defensa Nacional precisó que la explotación comercial implica:
- Inversión con alto riesgo de obtener resultados deficitarios.
- Los vuelos deberán ser ofertados a niveles tarifarios altos.
- Gastos de mantenimiento y capacitación por aproximadamente 165 millones de pesos.
"Una opción viable es destinarla para apoyar las acciones gubernamentales e incrementar las capacidades de transporte aéreo de la Sedena, en materia de bienestar social y desarrollo en beneficio de la población del país", apunta la institución militar. Estas actividades pueden ser:
- Vuelos de ayuda humanitaria.
- Viajes de estudios nacionales y al extranjero.
- Apoyo a otras dependencias del Gobierno federal.
- Traslados de misiones consulares y diplomáticas.
- Transporte de delegaciones deportivas.
- Transporte de organizaciones musicales y culturales.
Sin embargo, en su conferencia matutina el presidente afirmó que sí se contempla entregar el avión presidencial a la empresa que va a manejar los 10 aviones.
"Se va a rentar también para vuelos largos porque ese avión no se debió comprar para usarse en México -porque para que sea técnicamente eficaz o para que sea racional su uso tiene que tener un promedio de vuelo de cinco horas-, entonces sería nada más usarlo de aquí a Tijuana o… ni a Cancún", informó.
- ¿Qué rutas habrá?
AMLO detalló que la creación de la aerolínea responde a la oferta de vuelos que, en muchas ocasiones, hay rutas que no son atendidas por las líneas actuales. "Hay muchos sitios en los que no se puede llegar por avión porque no son atendido (...). Hay ciudades en donde antes había vuelos y ahora ya no hay", comentó.
En ese sentido, refirió dos destinos que no cuentan con una amplia oferta de vuelos: Palenque, en Chiapas; y Campeche.
- ¿Dueño?
El organigrama presentado por el Ejército indica que será la compañía del Estado 'Olmeca-Maya-Mexica' quien esté a cargo de la nueva aerolínea.
Esta es la misma empresa encargada del Tren Maya y los aeropuertos, el ‘Felipe Ángeles’, y el de Tulum, entre otros.
- ¿Habrá concesiones?
El presidente López Obrador refirió que se están dando facilidades para otorgar concesiones a quienes tengan "solvencia económica, que sea responsable, que pueda hacerlo".
- Modificación a la Ley de Aeropuertos
Su 'nacimiento' incluye una modificación al marco jurídico al artículo 14 del reglamento de la Ley de Aeropuertos a fin de evitar la limitación del artículo 29.
Por lo que se le adicionará el siguiente párrafo a la legislación: "tampoco serán aplicables los límites que establece el artículo 29 de la Ley a las controladoras, subsidiarias o filiales de empresas de participación estatal mayoritaria que participan en acciones estratégicas del Gobierno federal".
Este trámite para la creación de la nueva aerolínea, expuso la Secretaría de la Defensa Nacional "está listo para enviarse ante la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal".