Periodistas que asistieron a la conferencia mañanera 'acorralaron' al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para dar una respuesta en torno a la investigación sobre el presunto espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos por parte del Ejército a través del software Pegasus.
El mandatario federal negó que existan elementos para sustentar dichos hechos. En respuesta, la periodista Nayeli Roldán, de Animal Político, afirmó que ya se presentó una denuncia penal con todas las pruebas recabadas para llevar a cabo la investigación.
El intercambio se dio de la siguiente manera:
-"Estoy hablando con la verdad": López Obrador .
- "¿Aunque están las pruebas?": reportera.
- "Entonces presenten las pruebas para que me desmientan": AMLO.
- "Ayer se interpuso una denuncia penal": Reportera.
- "Hay que espera que la Fiscalía resuelva".
-"¿Cómo creer que esta Fiscalía hará una investigación exhaustiva?": reportera
- "Les puede dar una información SEDENA, hoy y mañana...no somos iguales y esa investigación del 17 me incluía y a toda mi familia...llevo desde el 88 seguido y vigilado": López Obrador.
Te podría interesar
Roldán también refirió la publicación del libro Hijo de la Guerra -de Ricardo Raphael- cuya tesis plantea que fueron desertores del Ejército quienes conformaron la organización criminal. Además, afirmó que el medio Animal Político fue quien publicó en 2017 la investigación sobre la 'Estafa Maestra'.
"Lamento que no le guste el trabajo de los periodistas en este país, pero de esto que publicamos y de todo lo que publicamos tenemos pruebas que, con mucho gusto, le vamos a compartir. En Animal Político trabajamos por las y los lectores", replicó.
AMLO contestó que se dará un informe al respecto; sin embargo, indicó que lo que no acepta su Gobierno "es la calumnia".
"Se va a informar y lo que no aceptamos es la práctica del periodismo, de la calumnia, y la máxima de que cuando no mancha, tizna, nada más que hemos cruzado el pantano y hemos salido limpios", afirmó.
De esta forma, López Obrador reiteró que se debe esperar a que sea la Fiscalía General de la República (FGR) quien resuelva. "Que presenten las pruebas; hay que esperar a la Fiscalía", refirió el presidente.
"No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores. No somos iguales a los anteriores, no es cierto, yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor. Si tienen pruebas, que las presenten", apuntó.
Aunado a esto, Carlos Montesinos, de Reporte Índigo, señaló que hay casos como el del Tren Maya donde hay órdenes para dar a conocer casos de licitaciones, adjudicaciones y contratos en torno a las megaobras del Gobierno y cuya transparencia no se hace efectiva por "motivos de seguridad nacional".
"Que todo se transparente. Imagínese cuántas denuncias presentadas por nuestros adversarios en contra del Tren Maya y todas se han atendido", contestó AMLO.
AMLO niega espionaje con Pegasus
López Obrador refirió que uno de los que 'quejosos' es el periodista Ricardo Raphael y, al respecto, el mandatario federal contestó que espiarlo sería "una pérdida de tiempo".
AMLO agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puede presentar un informe al respecto; sin embargo, esta institución cuenta con inteligencia pero no es espionaje, dijo, y esta la utilizan para combatir la delincuencia organizada.
"La Defensa Nacional puede presentar su informe y sí, la Sedena tiene inteligencia, que no es espionaje, porque para enfrentar a la delincuencia organizada lo mejor es la inteligencia, no la fuerza", apuntó AMLO en su 'mañanera' hoy.