Algunos de las personas pensionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen dudas sobre si pueden acceder a la Pensión Bienestar 2022, además quieren saber cuáles son los beneficios y cuál de ellas conviene más. Te contamos.
Como se sabe, los adultos pensionados por el IMSS reciben ese beneficio una vez que cumplieron ciertas semanas cotizadas laborando, tienen 65 años o más y están al amparo del Regímen de la Ley del Seguro Social de 1973 o 1997.
Mientras que la que otorga la Secretaria del Bienestar la pueden solicitar todas las personas de 65 años o más que vivan en México, no importa que durante su vida no hayan cubierto ciertas semanas cotizadas en alguna institución de seguridad social.
En cuanto al monto, la del Seguro social otorga una cantidad cada mes dependiendo de cuánto haya ganado el pensionado en los últimos años de su trabajo.
Te podría interesar
Esta cantidad no puede ser menor a 5 mil 836 pesos mensuales para este 2022, pues es el pago mínimo garantizado equivalente a un mes de salario mínimo vigente de la Ciudad de México sumado a un subsidio del 11 por ciento que aplica el gobierno federal.
Además, cada año durante noviembre las pensionadas y los pensionados del IMSS reciben un aguinaldo cuyo monto equivale a lo que se recibe en un mes.
En el caso de las personas adultas mayores beneficiarias de la Pensión Bienestar reciben de manera bimestral un pago de 3 mil 850 pesos para este 2022, cantidad que se espera aumente en un 25 por ciento para el 2023 y en un 25 por ciento adicional para 2024, lo que dará como resultado una entrega de 6 mil pesos cada dos meses en el 2024.
La pensión del IMSS también aumenta año con año conforme al incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
¿Cuál conviene más: la Pensión Bienestar o la Pensión IMSS?
Si bien los montos que se otorgan con la pensión del IMSS son mayores, para obtenerla se debió haber trabajado durante cierto lapso de tiempo y bajo el amparo de ciertas leyes, lo que excluye a los adultos mayores que percibieron ingresos sin estar afiliados al Seguro Social.
Además la Pensión Bienestar es universal, lo que significa que todas las personas de 65 años o más que viva en México pueden inscribirse a ella.
Incluso pueden registrarse quienes estén pensionados por el IMSS o el ISSSTE, lo que las vuelve complementarias para mejorar la situación social de la población adulta mayor. Así que ambas le convienen a la población que puede acceder a cada una de ellas.