Cada bimestre, las personas adultas mayores reciben la Pensión Bienestar, un apoyo económico de 3 mil 850 pesos y que es entregado de forma directa a través de la Secretaría del Bienestar. Existen criterios para que las beneficiarias y los beneficiarios pierdan este beneficio, ¿pero los bancos pueden cobrarse una deuda con tal dinero?
De acuerdo con las reglas de operación de la Pensión Bienestar 2022, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las personas sólo pueden perder el dinero del apoyo social en los siguientes casos: cuando fallece, si proporcionó información falsa y en caso de que haya duplicidad de información o un cobro doble.
¿Los bancos pueden cobrar una deuda desde la Pensión Bienestar?
Sí, aunque NO es ético... y tampoco legal. La Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó instituciones financieras que, a través de cláusula abusivas, cobran deudas de las y los clientes a través de los programas sociales que reciben, incluyendo la Pensión Bienestar.
Dentro de las reglas de operación del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, los pensionados (as) sólo pueden perder su pago si son suspendidos y/o dados de baja. Inclusive, todos los pagos se encuentran 'blindados' contra situaciones excepcionales, como lo desastres naturales.
Te podría interesar
Antes de firmar un contrato con el banco, cualquiera que sea, las personas deben revisar todas las cláusulas del contrato (y hasta las letras chiquitas) para cerciorarse de que no cobrarán posibles deudas a través de ayudas sociales. Aunque el gobierno mexicano está tomando 'cartas en el asunto'.
Legisladores buscan 'blindar' apoyos sociales de los bancos
Aleida Alavez Ruiz, diputada de Morena, presentó una iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 4 de la Constitución, con el objetivo de proteger todos los apoyos sociales (Beca Bienestar, Pensión Bienestar, entre otros) ante cualquier descuento, deducción o embargo efectuado por particulares.
Eso sí, la legisladora propone que los apoyos sociales podrán ser susceptibles de descuentos, deducciones y embargos "mediante juicio seguido ante los tribunales competentes, y bajo las normas y procedimientos aplicables". Todo esto busca beneficiar a las personas adultas mayores, mujeres e infantes.
Este dictamen ya fue avalado en la Cámara de Diputados -con 459 votos a favor y 0 en contra-, por lo que pasó al Senado de la República donde será discutido y votado. Esta medida para proteger la Pensión Bienestar de las deudas bancarias será publicada y aprobada, en caso de pasar por el legislativo, en el DOF.