En el hackeo hecho a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se dio a conocer que se entregaron al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y a el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, los contratos entre el exalcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y la constructora Ingromex S.A. de C. V., empresa a la que se le señala de tener vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos.
Miriam Moreno, reportera de "Por La Mañana" revisó los documentos hackeados por el grupo Guacamaya a la Sedena, en lo relativo al caso Ayotzinapa, que en otras circunstancias tienen dificultad de acceso.
"Le dieron cinco concesiones de guías, el control del mercado municipal, y cuotas de cobro con motivo de tránsito, reglamentos y el deportivo municipal", enlistó Miriam Moreno al leer una de las acusaciones en contra de José Luis Abarca por el delito de delincuencia organizada.
La empresa Ingromex, cuyo representante legal y socio mayoritario era Abel Gutiérrez Obregón, quien fue asesinado en 2020, se ha señalado de estar relacionada con la agrupación Guerreros Unidos, a través del llamado "ingeniero Abel", a quien medios locales señalan como exintegrante del grupo y de una fracción llamada La Bandera.
Te podría interesar
En agosto de 2022, un juez giró dos nuevas órdenes de aprehensión en contra de José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda por delincuencia organizada, vinculada con el caso de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero.
José Luis Abarca es un empresario y político mexicano exmilitante del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En 2014 el Consejo Nacional del partido aprobó por unanimidad su expulsión inmediata debido a su posible relación con el caso Ayotzinapa.
Su vinculación con este caso tiene que ver con que fue presidente municipal de Iguala, Guerrero del 1 octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2014, mes en que ocurrió la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014.
En una declaración en la conferencia 'mañanera' del pasado 26 de agosto de 2022, Alejandro Encinas señaló que Abarca Velázquez sería el responsable de dar la orden de atacar a los normalistas, según la investigación del Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa del gobierno federal.