Genaro García Luna, el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública que se encuentra preso en Estados Unidos en espera de juicio luego de ser señalado por supuestos vínculos con el narcotráfico, compartía con los criminales a los que combatía una afición: el ocultismo.
Según algunas personas cercanas al exfuncionario del sexenio de Felipe Calderón y consultadas por el periodista José Gil Olmos, García Luna se encomendaba al Ángel de la Muerte cada que salía a una misión peligrosa.
En el libro Los brujos del poder: El ocultismo en la política mexicana, el autor señala que el ser celestial se trataría de Luzbel, el ángel caído y cuya figura se encontraba un altar, a lado de la Santa Muerte, en la oficina del exservidor público.
Por tal motivo, se le prohibía a cualquier subordinado que entrara o se aproximara al lugar, pero algunos de ellos no pudieron evitar la curiosidad de ver las peculiares figuras.
Te podría interesar
Inclusive se menciona que como medida de protección del recinto se colocó unas cámaras de video para que no pudieran acceder los intrusos al altar, pero para ese momento ya había sido visto por varias personas.
Gil Olmos añade en su texto que en la parte superior de la sede de la Secretaría de Seguridad Pública hubo unas figuras aladas parecidas al Ángel Negro, pero cuyas imágenes fueron borradas.
¿Genaro García Luna también era devoto de la Santa Muerte?
La afición del exfuncionario federal por la santería no sólo fue comentado por el autor de Los brujos del poder, ya que también el periodista Francisco Cruz menciona la devoción de Genaro García Luna a la Santa Muerte en un artículo del Washington Post.
El aficionado al ocultismo emergió de un barrio pobre para encumbrarse hasta ser uno de los hombres más poderosos del sexenio y la llamada "guerra contra el narcotráfico" que dejaría más de 121 mil homicidios, señala Cruz.
Ahora García Luna está preso y enfrentando a la justicia estadounidense ya que se le acusa de supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa y tráfico de drogas desde territorio mexicano hacia el país del norte. _Con información de José Gil Olmos y Francisco Cruz