Nacional

POLÍTICA

Américo Villarreal: Ejército puso 'lupa' a acusaciones en Tamaulipas

Los posibles vínculos de Américo Villareal con el crimen organizado llegaron a oídos del Ejército.

Américo Villarreal: Ejército puso 'lupa' a supuestos vínculos con crimen organizadoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La polémica no termina para el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, pues ahora se sabe que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le puso 'lupa' a los supuestos vínculos del morenista con el crimen organizado.

Como parte de una prospectiva política del proceso electoral 2022 que figura entre los documentos filtrados por la organización Guacamaya, la Sedena incluyó las acusaciones de posibles vínculos con el crimen organizado de tres candidatos a gobernador, entre ellos, Américo Villareal.   

En el mapeo realizado por la dependencia, se destaca que el candidato de Morena la gubernatura de Tamaulipas tiene presuntos vínculos con los líderes huachicoleros Sergio y Julio Carmona Angulo, quien fue ejecutado en San Pedro Garza García en Nuevo León en noviembre de 2021.  

"Nov. 2021, se detectó una publicación donde vinculan a Villareal Anaya con Sergio y Julio Carmona Angulo, los cuales realizan actividades ilícitas mediante el tráfico de combustible (información no judicializada a la fecha); El 22 Nov. 2021, Sergio Carmona Angulo fue ejecutado con disparos de arma de fuego en San Pedro Garza García, N.L.", destacó el ejército. 
 

Sin embargo, la Sedena precisó que esta información no había sido judicializada hasta el pasado 5 de junio por lo que desechó tales acusaciones.  

No obstante, estas acusaciones contra el ahora gobernador quedaron en simples expresiones que no fueron judicializadas y que no fueron investigadas por el Ejército.

Además, el contrincante de Villarreal, el candidato de la alianza Va por México, César Augusto Verástegui “Truko”, según el mismo documento, habría tenido relaciones o vínculos con el Cártel de Guadalajara “Ciclones“, Zetas vieja escuela” y con “el Kalo Carreon”.

A pesar de que las acusaciones de posibles nexos con el crimen organizado estuvieron a punto de dejar a Américo Villareal sin la gubernatura, el pasado 28 de septiembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartó los señalamientos y ratifico su triunfo como gobernador de Tamaulipas. 

Dentro de los documentos públicos de los archivos liberados por la agrupación Guacamaya, no se menciona la presunta investigación militar al ahora gobernador Américo Villarreal.