Con el paso de los años, la celebración del Día de Muertos 1 y 2 de noviembre, se vuelve más popular y en todas las ciudades hay múltiples actividades como desfiles de catrinas, festivales culturales, y las tradicionales visitas a panteones.
Sin embargo, debes saber que el Día de Muertos no está incluido entre los días de descanso obligatorios que contempla la Ley Federal del Trabajo.
A pesar de esto, las dudas sobre si el Día de Muertos es un feriado oficial surgen a partir de que el Calendario Escolar 2022-2023 de la SEP sí contempla el Día de Muertos con suspensión de actividades.
Para quienes tienen trámites pendientes en las ventanillas de los bancos deben considerar que durante el mes de noviembre hay dos días inhábiles para las instituciones financieras.
La Asociación de Bancos de México señala que el Día de Muertos las sucursales bancarias no prestarán sus servicios,
Además de esto, también se considera que “el tercer lunes de noviembre” será asueto para los bancos en conmemoración del Día de la Revolución Mexicana (que se celebra el 20 de noviembre).
Este año, ese segundo día de asueto para los bancos caerá el lunes 21 de noviembre, para que tomes las consideraciones necesarias.
¿Hay puente el 2 de noviembre?
El asueto contemplado en el calendario de la SEP y el aviso de cierre de bancos por el Día de Muertos han generado dudas sobre si habrá puente el 2 de noviembre.
Lo cierto es que solo se suspenden actividades en bancos y escuelas durante el Día de Muertos, el lunes 31 de octubre y martes 1 de noviembre son considerados de actividades regulares, a excepción de tres estados de la República que sí determinaron suspender actividades el 1 de noviembre.
Cabe mencionar que algunas empresas también están tomando la iniciativa de avisar que el próximo 2 de noviembre, Día de Muertos, se trabajará solamente mediodía.