Nacional

ECOLOGÍA

De salinero a ecologista: Oaxaqueños limpian derrame de Pemex en las playas con técnica para producir sal

Este lunes 31 de octubre inició la limpieza de todas las playas afectadas por el derrame de combustible de Pemex ocurrido hace una semana en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

El derrame de combustible de Pemex afectó al menos 10 playasCréditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Habitantes de las costas de Oaxaca que resultaron afectadas tras un derrame de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocurrido hace una semana aprovecharán su experiencia trabajando en la extracción de sal para ayudar a limpiar las playas.

El pasado domingo 23 de octubre ocurrió un derrame de combustible en el puerto de Salina Cruz que afectó más de 10 playas que se encuentran en una extensión de 105 kilómetros de costas.

Los trabajos de limpieza iniciaron el pasado jueves sólo en tres playas de dicho municipio: Salinas del Marqués, Playa Brasil y Punta Conejo, lo que provocó protestas de habitantes que exigieron a Pemex que también iniciaran las labores de limpieza en los otros puntos afectados de Tehuantepec.

A raíz de estas movilizaciones, autoridades e inconformes llegaron a un acuerdo que permitió que este lunes 31 de octubre iniciaran los trabajos de limpieza en las playas restantes, con colaboración de los propios habitantes de la localidad.

Trabajadores de salinas limpiarán playas de Oaxaca

La limpieza de las playas requiere de una técnica especializada para remover las capas de crudo, similar a la que se usa en la producción de sal, explicó el periodista e historiador oaxaqueño Guvilla Guerrero, para el noticiero “Atando Cabos” de Grupo Fórmula.

Por lo anterior, habitantes de la comunidad que normalmente trabajan en las salinas fueron contratados bajo un esquema de empleo temporal para que ayuden en la limpieza de las playas afectadas por el derrame de combustible de Pemex.

Estos empleos también son una forma en la que los lugareños pueden tener una fuente de ingresos con la que pueden reemplazar los que obtenían por la pesca, su actividad principal.

El impacto para el turismo en las zonas afectadas por el derrame de combustible podrían durar aproximadamente un mes, pero las afectaciones ambientales a largo plazo podrían durar meses o hasta años.

Más de una semana después del derrame de hidrocarburo que afectó más de una decena de playas de Oaxaca, Pemex asegura que aún no sabe cuáles fueron las causas que provocaron el derrame de crudo en el puerto de Salina Cruz.