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Tsuru: ¿quién lo fabricaba y por qué se dejó de producir en México?

El Tsuru es uno de los vehículos de la marca Nissan más vendidos en territorio mexicano.

Te decimos por qué dejó de fabricarse en México Créditos: Cuartoscuro
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Son pocos los vehículos que han logrado alcanzar el éxito en el mercado automotriz mexicano; sin embargo, uno que incluso llegó a convertirse en un referente de la movilidad urbana es sin lugar a dudas el Tsuru.

Este coche ha tenido presencia en nuestro país, como taxi o como el primer auto de la familia, pero ¿quién lo fabricaba y por qué se dejó de producir en México? Te contamos todo al respecto.

El Tsuru es un automóvil de la marca japonesa Nissan que llegó a territorio nacional en 1984 para su fabricación y comercialización, mismo que sustituyó a los Datsun Violet y para competir con el modelo Atlantic de Volkswagen.

Dicho modelo fue una excelente opción no sólo para los consumidores por lo económico y su eficacia, sino también para la compañía pues además por su tamaño su traslado desde Japón era más barato.

Contaba con un motor de cuatro cilindros de 1.5 litros, era de transmisión manual de cuatro a cinco velocidades, y se vendió en carrocería de dos a cuatro puertas, y una vagoneta de cinco puertas.

Mientras que en 1988 fue sustituido por el Tsuru II, generación que arrasó con las ventas del mercado mexicano, lo que llevó a Nissan a convertirse en el gigante que es ahora en el país.

La segunda generación no llegó sola, pues la armadora japonesa presentó una variante coupé llamada Nissan Hikari y Tsuru II Turbo, el cual era capaz de alcanzar una potencia de hasta 93 caballos de fuerza, además el modelo turbo contaba una versión de lujo que incluía espejos eléctricos, dirección hidráulica y volante cuatro brazos.

Desde su llegada, la marca japonesa siempre mantuvo su estrategia de precios bajos, lo que lo llevó a vender más de 2.4 millones de vehículos en más de tres décadas.

¿Por qué se dejó de producir en México?

No obstante, la estrategia de mantener los precios de Tsuru accesibles, obligó a Nissan a sacrificar elementos básicos del auto como la seguridad, bolsas de aire y los frenos ABS.

Lo anterior le ocasionó que durante años enfrentara múltiples acusaciones sobre la inseguridad, por lo que la compañía japonesa dejó de producirlo en mayo del 2017.

A pesar de que seguía siendo uno de los automóviles más vendidos y queridos de México, la marca dejó de fabricarlo al ser calificado como uno de los autos más inseguros del país y del mundo.

Se estima que en nuestro país entre 2007 y 2012 el Tsuru estuvo involucrado en más de 4 mil muertes, motivo por el cual dejó de fabricarse en México.