La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que interpondrá un recurso de queja en contra de la admisión de una demanda y en contra de la concesión que otorga suspensión provisional a la entrada en vigor del programa piloto del nuevo plan de estudios del organismo educativo.
“En tanto continúa el proceso legal, la SEP seguirá la implementación del Programa Piloto del nuevo Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria en 960 escuelas del país”, aclaró la secretaría en una tarjeta informativa.
El juez federal Francisco Javier Rebolledo reprobó que la SEP alumnos y maestros no hayan sido capacitados previamente:
“Es inadmisible ordenar el piloteo de un nuevo plan sin la emisión y publicación de los programas de estudio autorizados por la SEP y sin la capacitación previa de las maestras y de los maestros”, expresó el juez.
El amparo fue radicado en el Juzgado Sexto Administrativo en Materia Administrativa en la Ciudad de México, bajo el expediente 1457/2022, de acuerdo con la organización que promovió la impugnación del plan de estudios ante un juzgado, Educación con Rumbo.
Miguel Ángel Ortiz, representante legal de Educación con Rumbo, señaló que hay dos acciones que se espera que se lleven a cabo:
- Que la Secretaría de Educación Pública inicie una mesa de diálogo con la sociedad civil.
- Que se acate la resolución del juez, pues el cumplimiento de una resolución de amparo no es opcional.
“Este es el fondo del amparo. La ley general de educación establece que los padres de familia, los especialistas, los maestros tienen voz y a través del Consejo Nacional de Participación Escolar que no ha sido instrumentado por la SEP”, explicó al respecto el abogado Ortiz.
Asimismo, comentó que no es la primera vez que Educación con Rumbo inicia acciones legales. Y que ya anteriormente ha obtenido una suspensión para que no se eliminen los grados escolares y, al momento, la autoridad y en el nuevo modelo mantuvo los grados escolares. También se obtuvo una para que no se eliminara la facultad de los maestros de evaluar a los alumnos como en un principio también las autoridades señalaron, apuntó el representante legal de esta organización.
Se planeaba que los alumnos de primer grado de preescolar, primaria y secundaria de 960 escuelas públicas iniciaran con el nuevo plan educativo planteado por la Secretaría de Educación Pública, como parte de su plan piloto a finales de octubre. Serían 30 escuelas por estado, tanto de zonas rurales como urbanas.
El nuevo Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de agosto, mismo día en que inció el presente ciclo escolar.