Octubre llegó y el frío también... los frentes fríos 2022 ya comenzaron en México, por lo que es importante que las y los ciudadanos se vacunen contra la influenza para prevenir enfermedades. La buena noticia es que podrás hacerlo desde este lunes 3 de octubre, aquí te contamos todos los detalles.
La campaña nacional de vacunación contra la influenza estacional 2022-2023 abarcará del 3 de octubre al 31 de marzo del próximo año y la aplicación de las dosis será de manera gratuita.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el objetivo prioritario es colocar 33.6 millones de vacunas a los grupos de mayor riesgo: adultos de 60 años y más; niñas y niños de 6 a 59 meses; personal de salud; mujeres embarazadas y personas con comorbilidades de 5 a 59 años.
"Cuanto antes es mejor, es mejor vacunarse en los primeros meses de la temporada, y no esperar hasta el final, porque la protección es mucho más importante para la época invernal que es cuando empieza el riesgo de contagio", explicó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
Te podría interesar
¿Dónde vacunarme contra la influenza?
Las autoridades aplicarán la vacuna contra la influenza en centros de salud e instituciones del sector público. Por ejemplo, en la Ciudad de México habrá jornadas en las 230 unidades de la Secretaría de Salud.
Para el resto de los estados, los gobiernos locales informarán a la ciudadanía sobre la sedes de vacunación. También participarán clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
¿Me puedo vacunar contra COVID e influenza al mismo tiempo?
De acuerdo con la Secretaría de Salud de la CDMX, la vacuna contra la influenza puede ser aplicada de forma simultánea que la del COVID, pues esto no reduce su efectividad. Los efectos adversos son poco comunes y pueden ser los siguientes: dolor o enrojecimiento del área de la inyección, congestión nasal o tos.
“La vacuna contra la influenza debe recibirse cada año debido a que el virus cambia de manera constante y el biológico que se aplicó un persona el año pasado podría ya no proteger contra el virus ente invierno, además de tomar en cuenta que la inmunidad disminuye durante el año”, señaló el doctor Jorge Alfredo Ochoa, director de Servicios de Salud Pública de la Secretaría de Salud de la CDMX.