El 28 de octubre de cada año en México se lleva a cabo una de las celebraciones religiosas más importantes: el Día de San Judas Tadeo, uno de los santos más populares entre las y los católicos... pero, ¿por qué lo asocian con el crimen organizado?
San Judas Tadeo es conocido también como el patrono de las causas difíciles debido a los "favores" que las y los creyentes aseguran haber conseguido tras su intercesión.
De acuerdo con la Agencia Católica de Informaciones (ACI), santa Brígida de Suecia, mística y patrona de Europa, escribió que un día Jesús le recomendó que cuando quisiera obtener ciertos favores, los pidiera por medio de San Judas Tadeo. Sin embargo, a este santo también se le liga con algunos grupos delictivos en México, como el Cártel de Sinaloa.
En 2019, el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alberto Hernández, colocó el caso de la veneración del Cártel de Sinaloa a este santo como uno de los más emblemáticos tras la apropiación de su imagen, esto debido a que fue clonada y manipulada a fin de que el báculo que sostiene con la mano derecha fuera invertido y quedara de lado izquierdo.
Te podría interesar
"Ellos le van a dar un ‘arreglo’ a la imagen pues le cambian el báculo del lado derecho al lado izquierdo y entonces ven a un San Judas Tadeo que teniendo el bastón de este lado, protege a quienes están dentro de la delincuencia", aseveró Hernández a Notimex.
Es así que entre la gente corre un rumor relacionado con que el 'San Juditas' con el bastón del lado izquierdo es el patrono de los narcotraficantes.
Información de Milenio refiere que en Bahuichivo cuentan que Noriel Portillo Gil, alis 'El Chueco', es devoto de San Judas Tadeo y le mandó a construir una capilla a la que ocasionalmente acudía a rezar. Este 28 de octubre tienen velas prendidas.
"Yo creo que se ha de haber encomendado a San Juditas porque no lo han agarrado", le dijo un poblador a Milenio frente a esta capilla.
San Judas Tadeo: ¿qué otros santos están ligados con el crimen?
Sin embargo, este santo no es el único vinculado a la delincuencia. La Santa Muerte es, quizá, otro de los casos más destacados ya que la iglesia católica ha condenado su devoción.
"Lo que hace atractiva a la Santa Muerte, es que se dice que cumple las peticiones que le hacen sin juzgarlas. Según el máximo sacerdote del culto, David Romo, su congregación suma unos 5 millones de fieles, que incluye desde policías y políticos hasta secuestradores y sicarios", refiere Reuters.
Incluso en Tepito, en la Ciudad de México, existe una capilla con dos estatuas de la Santa Muerte de tamaño humano, decoradas con telas y coronas. Se ubica en un mercado que se caracteriza por vender mercancía de contrabando y drogas, añade la agencia.
En tanto, la gran mayoría de los milagros que se le atribuyen a San Judas Tadeo son aquellos relacionados con la curación de enfermedades.