Nacional

TRADICIONES

San Judas Tadeo y los 5 datos que no conocías de la reliquia

La reliquia es la tradición de regalar comida en honor al patrono de las causas imposibles: San Judas Tadeo.

La gente suele apilarse con sus propios platos para recibir la reliquia.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Cada 28 de octubre cientos de familias mexicanas veneran a San Judas Tadeo. Muchos lo hacen con rezos, otros con altares y los más fieles devotos con la típica reliquia. Esta tradición tiene décadas de haber nacido en el país, y estos son algunos datos de ella que no conocías.

El dar reliquia significa ofrecerles a todos los feligreses comida como agradecimiento a un favor cumplido por el apóstol de Jesús. Lo más típico es regalar asado de boda, algún tipo de pasta y arroz a cualquier persona que acuda al recinto donde se le rinde tributo al santo.

Es decir, que cualquier persona puede organizar una fiesta en su casa para honrar a San Judas con cantos y rezos, y después se les ofrece una degustación a los asistentes.

Se trata de una grande fiesta a la que incluso acuden danzantes, ya sea contratados por la persona que quiere agradecerle al santo o los mismos bailarines ofrecen sus servicios como agradecimiento también.

La danza que se hace previa a dar la reliquia. Foto: Cuartoscuro

Los datos que no conocías de la reliquia a San Judas Tadeo

Hay personas que, a pesar de no acudir a hacer los rezos, buscan un lugar dónde estén dando reliquia y llevan sus propios platos. Esa es la tradición: los que asisten al lugar de culto, comen en los platos de la casa, pero quienes son vecinos y llegan después, tienen que acudir con su recipiente.

  • Tiene origen en Zacatecas.
  • Se celebra solo en algunos estados de México.
  • Un grupo de bailarines hacen la danza de 'matachines 'en honor a San Judas Tadeo antes de la ceremonia religiosa.
  • San Judas es el patrono de las causas imposibles, y los fieles le piden milagros para después agradecerle con reliquia.
  • La gente a veces da pan, en lugar de comida.