El invierno se acerca y con él aumenta la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias como el COVID-19, la influenza y ahora el virus respiratorio sincitial (VRS), pero ¿me puedo enfermar de todo esto al mismo tiempo? Te contamos si se puede y qué es una tripledemia.
Aunque parezca imposible, la tripledemia sí existe. Se trata de la coincidencia en el ambiente de los virus SARS-CoV-2 (que causa el COVID-19), del virus VRS, mejor conocido como refriado común, y del virus de la influenza.
Y es que durante las últimas semanas se ha registrado un aumento en los contagios de COVID-19 y del VRS en Estados Unidos, lo que ha comenzado a causar preocupación entre investigadores y el sector salud a nivel mundial.
“Estamos viendo números similares de COVID, influenza y VSR y eso es muy preocupante porque es muy temprano para que se inicie la temporada de gripe y VSR”, explicó Diego Hijano, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en St. Jude Children’s Research Hospital, a New York Times.
El especialista pronóstico que será un invierno duro, pues en Europa y algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá se ha registrado un aumento considerable de contagios de COVID-19, por lo que se presume que una sexta ola se acerca. Mientras que en México la Secretaría de Salud reportó las primeras tres muertes por influenza de la temporada 2022-2023.
¿Me puedo contagiar de COVID, influenza y VSR al mismo tiempo?
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sí es posible infectarse con el virus de la influenza y ser diagnosticado con influenza y SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, al mismo tiempo.
A ellas se suma el VSR o resfriado común que es propia de la temporada de invierno y que en conjunto puede provocar cuadros potencialmente graves en personas vulnerables, advirtió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recientemente.
Además, la OPS advierte que recibir un diagnóstico de infección para solo uno de estos virus no excluye la posibilidad de tener el otro, por lo que llamó a vacunarse contra la influenza.
¿Cómo me protejo de una tripledemia?
Ante este escenario, la UNAM emitió una serie de recomendaciones para prevenir contagios, de cualquiera de las tres enfermedades:
- Completar el esquema de vacunación contra COVID-19 con los refuerzos que correspondan de acuerdo con la edad o condición de salud individual. Sobre todo en personas mayores de 60 años, con alguna enfermedad predisponente o el personal de salud.
- Usar correctamente el cubrebocas al realizar actividades en espacios cerrados.
- Ventilar de manera permanente lugares cerrados donde se realicen actividades (abrir puertas y ventanas), así como tener higiene individual (lavado de manos, uso de gel, estornudo de etiqueta) y limpieza de instalaciones.
- Evitar acudir a sitios de trabajo, estudio o esparcimiento, y suspender viajes, ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria a fin de reducir el riesgo de contagios.
- Buscar diagnóstico, y en caso de confirmar que sea COVID-19, guardar aislamiento mínimo siete días a partir del inicio de síntomas o la primera prueba diagnóstica positiva (lo que ocurra primero), y regresar a las actividades una vez completado este periodo, siempre y cuando se cumplan tres días sin fiebre (sin tomar medicamentos para ello).
- No automedicarse, vigilar la evolución e identificar oportunamente cualquier complicación.