El líder del PRI, Alejandro "Alito" Moreno, no termina de salir de una crisis para enfrentar una nueva. Pero para su causa, lo bueno es que no se va solo, sino que se lleva entre las manos a quien se deje, desde la coalición Va por México, más muerta desde septiembre que los fieles difuntos, y ahora ya pasó a embarrar a Ricardo Monreal, su nuevo "brother" atacado desde los "Martes del Jaguar".
Primero, los liderazgos priistas le pidieron su renuncia anticipada a la dirigencia nacional del tricolor tras el papelón en las elecciones de 2022; luego la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, le sacó sus trapitos al sol y dio a conocer sus propiedades y hasta le abrió una investigación por delitos de corrupción.
Y para acabarla, 'Alito' Moreno solito se hecho la soga al cuello y revivió su antigua alianza con Morena, el llamado PRIMOR, al proponer y respaldar una iniciativa de reforma -con aplauso del presidente Andrés Manuel López Obrador- de extender la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad de 2024 a 2028.
Ello con todo y que había un acuerdo con sus antiguos aliados, el PAN y el PRD, de no apoyar reformas constitucionales que fueran en contra del país (o que propusiera o saludara Morena, que para ellos viene siendo lo mismo). Lo que causó la fractura de la, hoy más extinta que los dinosaurios, coalición Va por México.
Te podría interesar
En el ojo del huracán, y bajo una tormenta que no cesa desde hace meses, en Grupo Fórmula consideramos que "Alito" Moreno también se hizo acreedor a una respetuosa y tradicional calaverita para este Día de Muertos.
A Buenavista llegó la muerte
A la sede del tricolor
Preguntando por ‘Alito’,
El dirigente del PRIMOR
-¿Ah, caray? Eso no existe-
Reviró el campechano,
Perseguido por la hoz
Y un jaguar que es su paisano.
-Cómo no- reviró la calaca
-si ustedes van juntitos.
Aprobaron la Guardia Militar
Y quieren hacer al INE chiquito.
-No, cómo cree- insistió, temblando, Alito-.
A nosotros no nos han doblado.
-A que sí-insistió la calaca-
Si hasta el Edomex ya has entregado.
Y sin piedad la huesuda
Se llevó al tal 'Alito' Moreno
Y lo aventó junto a Layda Sansores,
Ni más ni menos que su merito infierno.