San Judas Tadeo, conocido como el "Patrono de las causas difíciles", es uno de los santos más populares de la religión católica y su fiesta se celebra cada 28 de octubre, aunque los fieles suelen conmemorarlo todos los meses.
La figura de San Judas Tadeo es bien conocida por todos los fieles, se representa en una edad madura, con un manto de colores blanco, dorado y verde.
Además hay algunos elementos representativos como una flama sobre la cabeza y un medallón sobre el pecho.
El medallón de San Judas Tadeo tiene el rostro de Cristo "para recordar que como Cristo era su primo, se parecía a Él, y porque él llevó a Cristo a distintas partes hasta el grado que murió martirizado", explica el sacerdote José de Jesús Aguilar.
Te podría interesar
¿Qué significan todos los símbolos de San Judas Tadeo?
- Fuego sobre su cabeza (flama): Este es uno de los aspectos más notorios en la representación del santo, y significa el Espíritu Santo descendiendo sobre él y los demás discípulos de Jesús (tradición de Pentecostés).
- Manto verde: Como en otras representaciones gráfica el color verde está relacionado con la esperanza, San Judas Tadeo también es conocido como el patrono de la esperanza o "causas imposibles".
- Medallón: Además de la referencia del padre Aguilar antes mencionada hay otra historia que cuenta que Jesús envió a San Judas Tadeo con una toalla para el rey Abgaro V quien estaba muy enfermo, al entregarsela se dieron cuenta que Jesús había secado su rostro y su imagen se había quedado impresa en el objeto.
- Garrote o vara: Esto que sosrtiene San Judas Tadeo es un recuerdo del martirio que sufrió al momento de su muerte, al ser golpeado con un garrote y posteriormente degollado con un hacha.
En algunas ocasiones, puede llevar un libro o pergamino enrollado, símbolo de su carta bíblica, o una escuadra de carpintero.