A partir del próximo viernes 28 de octubre desde las 00:00 horas se suspenderá el servicio de suministro de agua potable en once municipios del Estado de México, debido a trabajos de rehabilitación y mantenimiento, informó la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Los municipios mexiquenses de Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Acolman, Ecatepec y Nezahualcóyotl no tendrán servicio durante 72 horas; mientras que Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli no contarán con el servicio por 48 horas.
La CAEM informó que las autoridades municipales se encargarán de abastecer de agua a las comunidades con pipas, y que si llegara a ser necesario el gobierno estatal mexiquense también apoyará con 60 camiones tipo cisterna.
La comisión busca hacer más eficiente la conducción del agua en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que se trabajará en el mantenimiento de 86 kilómetros del Macrocircuito de Agua Potable, infraestructura que forma parte del Sistema Cutzamala, que tiene 40 años de existencia.
Te podría interesar
Se planea reparar juntas de conducción, colocar sellos de metal-plásticos y sustituir válvulas en más de 130 puntos, entre los que se encuentran los tanques Bellavista, en Coacalco, y NZT, en Tlalnepantla, Estado de México.
Unos 70 elementos entre técnicos y operativos trabajarán en 14 frentes de trabajo, distribuidos en el tramo que va de la Toma 4, ubicada en Naucalpan, al Tanque “La Caldera”, en el municipio de La Paz, informó la CAEM mediante un comunicado.
En agosto de este año, el suministro de agua del Sistema Cutzamala a la Zona Metropolitana del Valle de México sufrió una reducción debido a la falta de lluvias.
Por lo que el Gobierno de la CDMX y del Edomex, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentaron el Plan integral para acceder al derecho humano al agua en el Valle de México 2019-2030, a través de una inversión de 19 mil millones de pesos.
El objetivo de este plan es garantizar, con intervenciones integrales y sustentables, el acceso al agua de los habitantes del Valle de México con un aumento de la producción de 64.5 metros cúbicos por segundo de agua en 2022 a 74.4 m3/s en 2024.