Nacional

SEGURIDAD

Manuel Buendía: La historia del primer asesinato de la narcopolítica en México

Según relató el senador michoacano Germán Martínez, el primer homicidio de la narcopolítica en el país se dio contra un paisano suyo, en la Ciudad de México a mediados de los 80.

El asesinato de Manuel Buendía fue el primero de la narcopolítica en México. Créditos: Ingrid Sainz / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

El senador michoacano Germán Martínez recordó este jueves, en su intervención semanal en "Por la Mañana" en Grupo Fórmula, el que consideró el primer asesinato de la narcopolítica en la historia de México. Y ello porque se trató de un paisano suyo: el periodista Manuel Buendía.

"Yo señor, secretario, estoy al lado del michoacano Manuel Buendía, de Zitácuaro, en favor de la libertad de expresión", lanzó el senador este jueves en respuesta a Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quien en días pasados calificó a Martínez como "fascista".

Pero ¿cuándo ocurrió el crimen contra el periodista michoacano Manuel Buendía? Fue el 30 de mayo de1984 cuando al salir de su oficina en el cruce del Paseo de la Reforma e Insurgentes, un sujeto con aspecto de militar le disparó cinco tiros por la espalda al considerado, por su trabajo de investigación y sus artículos, el periodista más influyente de la segunda mitad del siglo XX en México.

El periodista era autor de, entre otras, la columna “Red Privada”, que dio a conocer algunos secretos y ayudó a comprender lo ocurrido en los sexenios de los presidentes Luis Echeverría, José López Portillo y los primeros años del gobierno de Miguel de la Madrid.

"Los temas fundamentales sobre lo que escribía en esa etapa Buendía tenían como base la denuncia de la ultraderecha mexicana e internacional y sus vínculos con la CIA, los ataques a Cuba desde Estados Unidos, la corrupción entre otras", detalla la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

¿Quién era Manuel Buendía?

En su trabajo como periodista, Manuel Buendía, nacido el 24 de mayo de 1926, también denunció problemas sociales y urbanos, así como lanzó críticas al sistema político mexicano. Entre los temas que abordó están el campo, la explotación y venta de petróleo, así como el derecho a la información y la comunicación.  

Por su trabajo periodístico, el cual incluso sufrió de censura, abunda ese órgano, se interpreta su asesinato como un atentado contra la libertad de prensa y la libertad de expresión desde el poder.

El agresor fue identificado después como Rafael Moro Ávila, agente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS). Según recoge la CNDH, este sujeto actuó por instrucción de su jefe, José Antonio Zorrilla Pérez, a quien Manuel Buendía investigaba por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Por ello, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa dedicó un libro al caso, al que llamó "Buendía, el primero asesinato de la narcopolítica en México", mismo que citó este jueves el senador Germán Martínez.

En su trabajo periodístico, tanto escrito como para la radio y la televisión, Manuel Buendía denunció las actividades de la ultraderecha mexicana e internacional.

¿Qué fue de los agresores de Manuel Buendía?

Cinco años después del asesinato del periodista michoacano, el extitular de la DFS Zorrilla Pérez fue detenido el 13 de junio de 1989; una semana después aprehendieron a Moro Ávila, el 21 de junio. El primero fue condenado a 35 años de prisión, mientras que al segundo le correspondió una sentencia de 25 años.

Sin embargo, el autor material del asesinato de Manuel Buendía, el primero de la narcopolítica en México, salió del Reclusorio Norte en 2009 y sólo cumplió 19 años de su pena. Mientras que Zorrilla Pérez obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria en 2013, tras casi 25 años de prisión, debido a su estado de salud.