La gran mayoría de personas que ingieren bebidas alcohólicas en la calle saben que está prohibido, sin embargo, muchas veces deciden correr el riesgo sin importar la sanción que puedan tener, por ello; aquí mencionaremos cuál es la multa que se les impone por beber en la vía pública.
El hecho está prohibido con el fin de garantizar la sana convivencia en las calles, promover la cultura de la paz, difundir el orden y fortalecer la convivencia armónica, entre otros aspectos.
En ese sentido, es por lo anterior que se le pone una sanción y/o multa a las personas que son sorprendidas bebiendo en las calles de la República Mexicana.
¿Cuál es la multa por beber en la calle en México?
La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México apunta que la multa por ingerir bebidas alcohólicas en la calle es de 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre 2 mil 020.62 y 2 mil 886.60 pesos mexicanos.
Te podría interesar
Esto es debido a que la UMA, que se creó para sustituir el uso del salario mínimo como unidad de medida para determinar multas, pagos y sanciones económicas, está en 96.22 pesos este 2022.
Por otra parte, la Ley de Cultura Cívica de la CDMX señala que la sanción puede ser un arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados o consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas, están catalogadas en el mismo rubro del artículo 28 de la ley cívica capitalina.
Todas las anteriores se consideran infracciones contra la seguridad ciudadana y se toman en cuenta como una infracción "tipo c", que es lo que determina la multa.
La multa por beber en la calle puede cambiar dependiendo el estado de la República Mexicana en el que se encuentre la persona que incurra en esta actividad.