En relación al nuevo proyecto sobre prisión preventiva oficiosa, presentado por el ministro Luis María Aguilar, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se posicionó en desacuerdo; sin embargo, dijo que será respetuoso de la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Yo no estoy de acuerdo con eso, desde luego somos respetuosos de lo que decida la Suprema Corte, pero miren lo que están proponiendo: que los factureros puedan salir de la cárcel. Quieren impunidad. ¡La Corte otra vez! Además, es vergonzoso, ¿cómo proteger a delincuentes nada más porque son potentados o de cuello blanco?”, reprochó.
En ese sentido, el mandatario federal cuestionó el porqué el poder Judicial está dedicándose a proteger a potentados y corruptos.
“¿No tienen otras cosas que hacer? ¿No hace falta que haya justicia para el pobre?”, criticó.
Te podría interesar
Prisión preventiva: esto sabemos sobre el nuevo proyecto
El martes, el ministro Luis María Aguilar presentó un nuevo proyecto en esta materia para que sea discutido por el Pleno de la Suprema Corte.
Dicha propuesta pone en el 'foco' el estudio de caso por caso, es decir, el ministro plantea que los jueces no apliquen la medida de manera automática, sino con base en un principio pro persona, esto abre la puerta al estudio del caso antes de dictaminar una sentencia.
En septiembre, la Corte llevó a cabo una primer propuesta en esta materia. El objetivo fue eliminar la prisión preventiva oficiosa por considerarla una medida cautelar que atenta contra los derechos humanos de los imputados y su derecho al debido proceso. Finalmente, el ministro decidió retirar el proyecto para presentar uno nuevo que sea analizado.