El diputado panista Santiago Creel Miranda por fin llegó a la presidencia... pero de la Cámara de Diputados, un paso para impulsar su carrera rumbo a la candidatura por la 'silla' en 2024.
Y como lo dijo a Grupo Fórmula apenas en septiembre, su meta no es sólo alcanzar la nominación del PAN sino de toda la oposición, es decir, con el apoyo del PRI, Movimiento Ciudadano y -lo que queda- del PRD.
Sin embargo, la cerrada contienda entre los distintos partidos e incluso al interior del blanquiazul lo ponen en una situación similar a la que le tocó en 2005, cuando era secretario de Gobernación y buscó la candidatura presidencial pero alguien más "lo rebasó por la derecha".
En su búsqueda de construir acuerdos y de formar un contrapeso real frente a la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados sin mostrarse como un enemigo, Santiago Creel avanza con paso errante.
Te podría interesar
Según la encuesta de octubre de México Elige, el diputado panista aparece en segundo lugar entre la población general y en tercer puesto entre los simpatizantes panistas como el favorito para una candidatura presidencial, detrás de la senadora Lilly Téllez y, en el segundo caso, por debajo del excandidato presidencial en 2018 Ricardo Anaya.
No obstante, en un careo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, Santiago Creel aparece como el aspirante más competitivo ante de la oposición frente a Morena.
Mientras esto pasa, en Grupo Fórmula le rendimos un pequeño homenaje a su trabajo como oposición, con un toque de humor y eso sí, con mucho respeto.
Por fin como ya sabes quién,
Santiago Creel la vio cerca
Dieciocho años después
Iría seguro por la Presidencia.
Esta vez, pensó para sí mismo,
Ni Calderón podría quitarlo
Pero llegó la calaca por él
Y le arrebató su “dos mil veinticuatro”
-Tú no vas a ningún lado
Ahora vienes conmigo-
Y la huesuda lo llevó al panteón
Y ni pal susto le dio un pancito
-Pero esta era la mía-,
insistió el panista furioso
-Con la alianza del PRI y el PAN
Hasta el PRD saldría victorioso.
-Ya no creas en tus mentiras,
¿Es que acaso no lo ves?
Su alianza está más muerta
Y las encuestas lo dicen bien.
Y sin mediar palabra
la calaca se llevó a Creel
directito a San Lázaro
con su meritito infierno, el PRI.
Apenas esta semana, con motivo de las distintas descalificaciones que lanzó Adán Augusto López contra gobernadores de oposición y hasta contra el expresidente Felipe Calderón, Santiago Creel saltó en su defensa y calificó al funcionario de la 4T como alterado y que acusa a otros políticos con mentiras.