Marcos Efrén Zariñana, mejor conocido como "La Pulga", falleció este martes 25 de octubre, después de haber rescatado al menos a 27 personas en el sismo de 1985 en la Ciudad de México y haber participado como rescatista en otros desastres.
Marcos Efrén Zariñana empezó a estudiar las carreras de Teología y Medicina porque quería ser médico misionero. Durante la madrugada del 19 de noviembre de 1984, mientras "La Pulga" hacía sus ejercicios logró ver un destello de luz lejano, en las noticias pudo ver que se trataba de una explosión ocurrida en una planta de Pemex en San Juan Ixtepec (mejor conocido como San Juanico), Estado de México.
Sin pensarlo mucho, se trasladó desde Cuautla, Morelos, hacia allá. En el camino pudo ver al menos 20 explosiones más en el cielo. Llegó al lugar de la tragedia a las 9:30 y empezó a tratar de tranquilizar a la gente mientras evaluaba qué podía hacer.
Empezó a entrar a las casas aledañas, pero sólo encontró cadáveres que, junto con otros vecinos, ayudó a sacar cuerpos. En ese momento entendió que necesitaba equipo especial, el cual empezó a comprar desde ese momento, además de que tomó un curso de primeros auxilios.
Te podría interesar
El 19 de septiembre de 1985, "La Pulga" tomó un autobús de Cuautla a la Ciudad de México, quería recoger la playera del maratón en el que participaría, conocer la Cruz Roja y además comprar juguetes para venderlos en su puesto ambulante. Todavía no llegaba a la terminal de Taxqueña, cuando pudo sentir el fuerte movimiento telúrico de las 07:17 horas.
"La Pulga" estaba en Tlalpan y ahí pudo ver que los dos primeros pisos del Hotel Finisterre habían colapsado, brincó una barda, lo dejaron pasar porque dijo que tenía conocimiento de técnicas de rescate. Rescató a varias personas, a un hombre incluso le cortó el brazo para poder rescatarlo. No se fue de ahí hasta cerciorarse de que no había nadie más a quien ayudar.
Efrén fue a Cuautla por su uniforme de la Cruz Roja y regresó nuevamente al entonces Distrito Federal, al Centro Médico, donde ayudó a clasificar pacientes. "La Pulga" no se detuvo, el 22 de septiembre Efrén Zariñana rescató a Abel Torres, un estudiante que llevaba más de 72 horas atrapado en el Conalep de la calle Humboldt. Fue el 27 de las personas que Zariñana rescató durante esa tragedia.