El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer las cifras registradas de muertes en 2021, donde señaló que las agresiones y homicidios fueron la sexta causa de muerte entre hombres en México. Estos datos muestran que ese año se registraron 35 mil 625 homicidios en la población en general, es decir, prácticamente 98 homicidios diarios.
"Un dato que también subrayo y que se señala en este informe es que nos reporta 35 mil 700 homicidios, apenas unos mil menos que en 2020. De manera tan que el promedio diario de decesos fue de 98 muertes diarias, contra 100 en el 2020. O sea, apenas una reducción de dos muertes diarias", recalcó el doctor Héctor Hernández Bringas dijo, en entrevista para "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.
Del total de homicidios, 35 mil 625 fueron agresiones a hombres. Los homicidios u agresiones fueron la quinta causa de muerte entre personas de 15 a 34 años; y la tercera entre niños de 5 a 14 años.
Las cifras contrastan con el total de homicidios registrados en el el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante 2021, que fue de 294 mil 025.
Te podría interesar
Las cifras del Instituto apuntan que el total de defunciones en México fue de 1 millón 122 mil 249, de las cuales 1 millón 98 mil 301 ocurrieron en 2021 y las restantes sucedieron en años previos.
La tasa de defunciones totales en 2021 por cada 10 mil habitantes fue de 88, dos unidades superior a la información definitiva del año anterior, señaló el Inegi.
El doctor Héctor Hernández Bringas dijo, en entrevista para "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, que el nivel normal previo a 2019 era de 700 mil muertes totales en nuestro país.
Según el Inegi, el 7.6 por ciento de los mexicanos no murió por causas de salud, como accidentes, homicidios y suicidios.
El doctor Hernández Bringas comentó que en estudios internacionales se apunta que tener un ingreso o un trabajo no inhibe a las personas de cometer delitos, que la criminalidad tiene más que ver con tener trabajos precarios y con bajos ingresos, a propósito de la entrega de becas por parte del gobierno federal.
El Inegi señala que en 2021 las tres principales causas de muerte fueron el COVID-19, las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus.
La pandemia no sólo hizo del COVID la primera causa de mortalidad, sino que también repercutió en que la diabetes y las enfermedades del corazón fueran la segunda y tercera causas de muerte, explicó el doctor Hernández Bringas.
El 58 por ciento de los decesos correspondieron a hombres, mientras que el 42 por ciento fueron mujeres. La Ciudad de México y Morelos tienen las mayores tasas de mortalidad del país, apuntó el doctor Hernández Bringas.
El Inegi indicó que los datos fueron tomados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses. La información se complementó con las actas de defunción del Registro Civil y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público.