Nacional

SEGURIDAD

El crimen ¿nunca paga? Esto ganan los huachicoleros, narcos y otros criminales

Las organizaciones delictivas cuentan con jerarquías y, a partir de estas, se definen los pagos por actividades ilícitas.

El huachicoleo y el narcotráfico son actividades ilícitas que dejan grandes pérdidas para el país. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en NACIONAL el

Entre la información que reveló Guacamaya Leaks se encuentra que el 72 por ciento del territorio mexicano cuenta con presencia de alguna organización delictiva, entre las que se encuentran el Cártel de Sinaloa o el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Otras se dedican al tráfico de combustible (o 'huachicoleo') como el Cártel de Santa Rosa de Lima, ¿pero cuánto ganan sus miembros?

Dentro de las organizaciones delictivas existen jerarquías y, a partir de estas, se fijan los pagos que se dan por realizar actividades ilícitas. Por ejemplo, uno de los puestos más bajos en la cadena delictiva es el de vigilante (o 'halcón'), cuyo pago ronda entre los 500 y 800 pesos, por vigilar campos de producción, laboratorios o zonas de ductos durante la extracción ilegal.

¿Cuánto gana un huachicolero?

Al momento de extraer combustible de manera ilícita, varias personas se ven involucradas: en primer lugar se encuentra los tapineros, o aquellas que sacan el combustible de los ductos, cuya paga oscila entre los 50 mil y los 150 mil pesos, de acuerdo con información de Publimetro.

El periodista Pablo Ferri, en un artículo publicado en El País, reveló que los integrantes de la banda del 'Buchanan's', que opera en el Estado de México, pueden ganar hasta 250 mil pesos quincenales por esta actividad ilícita. Se estima que los vendedores de 'huachicol' pueden ganar hasta medio millón de pesos por semana, pero esto es variable.

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), las pérdidas por el huachicol durante los primeros seis meses de 2022 alcanzan los 8 mil 633 millones de pesos. Entre las entidades donde persiste este ilícito se encuentran: Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, etc.

¿Cuánto gana un narcotraficante?

En la estructura de los cárteles mexicanos existen varias posiciones, desde los ya mencionados halcones hasta los jefes de plaza, inclusive, pilotos de aeronaves o submarinos para traficar dichas sustancias. Un sicario puede ganar entre 30 mil y 50 mil pesos al mes, de acuerdo con La Verdad.

Los llamados 'jefes de plaza', que se encuentran casi en el pináculo de la estructura criminal, obtienen ganancias de entre 500 mil y un millón de pesos; es importante destacar que todos estos sueldos son estimaciones. Forbes calculó que la fortuna de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien llegó a ser el líder del Cártel de Sianloa, era de mil millones de dólares (20 mil millones de pesos).

El Instituto para la Economía y la Paz considera que el crimen organizado le cuesta a México el 21 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) -el costo total de los bienes y servicios producidos en un año-, es decir, 3.56 billones de pesos, según los datos de 2021.