El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes de los mexicanos que cada año se esmeran con la ofrenda para recibir a sus seres queridos, pero muchos no saben cuál es el mejor día para recibirlos. Por eso te decimos qué diferencia hay entre el 1 y el 2 de noviembre.
Cada año, los mexicanos preparan una ofrenda con lo que más le gustaba a sus seres queridos para recibir a sus almas, las cuales bajan a degustar sus comidas y bebidas favoritas.
Aunque los mexicanos conmemoramos el 1 y 2 de noviembre como el Día de Muertos, en realidad se tiene la creencia de que las almas llegan a este plano desde el 28 de octubre.
¿Qué diferencia hay entre el 1 y el 2 de noviembre?
De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos y en él se recuerda a todas las personas anónimas que ya son santos, pues representan un ejemplo.
Te podría interesar
También es en este día cuando se tiene la creencia de que este día se dedica a los niños difuntos. Es en este día cuando las personas acuden a los panteones a adornar con flores las tumbas de sus seres queridos y pasar la noche con ellos. La celebración de este día comienza en la noche del 31 de octubre.
Mientras que el 2 de noviembre, la iglesia católica conmemora el Día de los fieles difuntos, es decir, cuando se recuerda a todos los cristianos bautizados. Además, se tiene la creencia que es en este día cuando llegan las almas de los difuntos adultos.
Sin embargo, se cree que las almas de los difuntos llegan al plano terrenal desde el 28 de octubre cuando se recuerda a los fallecidos de manera trágica, por violencia o accidentes. En tanto, el 30 y el 31 se conmemora a los niños que murieron sin haber sido bautizados.
Cabe destacar que el Día de Muertos se conmemora desde la época prehispánica cuando los mexicas celebraban a sus muertos después de la temporada de cosecha, entre los meses de septiembre a noviembre, pero con la conquista española esta tradición se sincretizó con las de los españoles. Aunque conserva su esencia.