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Congreso del Edomex apunta a redes sociales para crear un canal legislativo

Los congresistas del Estado de México coinciden en que un canal legislativo debe ir encaminado a la programación digital.

El Congreso del Estado de México pide apostar por las redes sociales para crear un canal legislativo. Créditos: Especial
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Especialistas en comunicación coincidieron en que la preferencia de las audiencias se encamina hacia la programación digital, en vez de quedarse frente a un televisor, por lo que al evaluar la creación de un canal legislativo del Congreso del Estado de México se tendrá que considerar no sólo esa tendencia internacional, sino los altos costos y trámites lentos que conlleva su creación.

Durante el análisis de las propuestas para crear un canal televisivo propio, presentadas por el diputado morenista Valentín González Bautista y la bancada del Partido Verde, el mismo presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el priista Jesús Izquierdo, hizo notar que son variantes que se deberán sopesar en la decisión.

Nos queda claro que las plataformas digitales tienen una gran importancia en comunicación en los últimos años y en algunos casos por encima de la televisión. Los costos de hacer televisión, se manejó ese término aquí, sea comercial o sea social o pública, son altos por todo lo que implica hacer televisión”, expuso Izquierdo.

No obstante, planteó que también se deberá considerar que en el Estado de México no toda la ciudadanía tiene acceso al internet.

En su turno, el director general de Comunicación Social del Poder Legislativo, Alfredo Medellín, expuso que actualmente las audiencias mexiquenses privilegian el uso de las redes sociales por encima de la televisión, tal como se evidenció en el 'Segundo Congreso de Buenas Prácticas de Comunicación Parlamentaria en América Latina', donde especialistas de los diferentes congresos regionales resaltaron el crecimiento de las audiencias vía internet.

El funcionario legislativo advirtió que ante los altos costos tecnológicos y humanos para la producción televisiva, sería necesario ampliar la difusión parlamentaria en TV Mexiquense y televisoras privadas, redes sociales, sitios web y aplicaciones. Delinear que la comunicación parlamentaria debe, además de informar, incentivar la participación y la confianza de la ciudadana en el Congreso y educar sobre la actividad legislativa.

Los medios tradicionales de difusión, como la televisión y la radio, están limitados a programación convencional. Es una fortaleza, pero también una arista que hay que analizar y tomar en cuenta. Las redes sociales como YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok y todas las que vengan, las plataformas web se están volviendo más comunes cada vez más entre la población porque el acceso es gratuito, inmediato los planes de las tics y de los datos son cada vez más económicos, hay redes Wi-Fi gratuitas de los gobiernos estatales y esto posibilita el acceso, no así el estar frente a un televisor”, apuntó Medellín.

De su parte, el director del Canal del Congreso, Eduardo Fernández, coincidió en que más allá de que esta vía permite equilibrar la labor informativa y ayuda a mejorar la percepción ciudadana, la operación implica un alto costo en recursos humanos y tecnológicos.

Versión que respaldó el director jurídico de Televisión Mexiquense, Ilhuicamina Díaz, quien dijo que hacer televisión es costoso, lleva tiempo y “desde luego que siempre va a haber condiciones para poder plantear la posibilidad de un convenio”.