La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien había expresado su interés por contender en las elecciones a la gubernatura del Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, publicó un video en el que mostró ambiguamente su inconformidad con el nombramiento de Alejandra del Moral Ávila, pues no se congratuló por dicha designación, sino que señaló que la disciplina no significa sumisión:
"La política cambió. Las formas de ayer son vigentes sólo cuando reflejan la realidad de hoy. Comprendo perfectamente que la disciplina partidista no es sinónimo de sumisión y que el límite de la institucionalidad es la autodestrucción", afirmó Ana Lilia Herrera en su video publicado en sus redes sociales.
Desde julio de este año, Herrera Anzaldo había anunciado su interés para contender en las elecciones de 2023, incluso hizo expresa su intención de trabajar en coalición, así como había alcanzado su diputación en alianza.
No obstante, este jueves la exsecretaria de Desarrollo Social de la entidad mexiquense, Alejandra del Moral, fue nombrada coordinadora general de la Defensa del Estado de México, como una figura que la apuntala como virtual candidata del PRI. Y Ana Lilia Herrera no ha saludado hasta ahora dicha decisión.
Te podría interesar
Para la diputada priista, la alianza era prioritaria debido a la gran injerencia que tiene Morena en todas las entidades, que busque favorecer a su candidatura. En este sentido, en su más reciente mensaje señaló que no busca eludir la responsabilidad de evitar la llegada de la ocurrencia al Estado de México:
"Nuestro objetivo es claro: evitar la llegada de la ocurrencia y el autoritarismo al Estado de México. Eso implica una responsabilidad inmensa que no puedo ni quiero eludir", puntualizó Ana Lilia Herrera.
En una entrevista hecha a Por la Mañana en julio de 2022, Ana Lilia Herrera declaró que tenía buena relación con Alejandra del Moral y otros posibles precandidatos a la gubernatura. Y dijo que apoyaría la propuesta que se hiciera en el PRI, sin importan quien encabezara.
"En este movimiento la unidad no es una palabra hueca, está basada en la posibilidad de que todas y todas seamos parte de un mismo proyecto y para ello es necesaria la verdadera inclusión", señaló la diputada.
El PRI lleva más de 90 años en la gubernatura del Estado de México y, de acuerdo con analistas políticos, esta entidad ha sido uno de los brazos más fuertes del partido, que se ha mantenido ahí por su disciplina y unidad.
"Hemos construido este movimiento (...) a contracorriente, con piso disparejo, en medio de amenazas, hostigamiento y despidos (...) A todas y todos ustedes les digo: este movimiento es nuestro y sigue", concluyo la priista Ana Lilia Herrera en su video.