El Congreso del Estado de Guerrero aprobó este martes el matrimonio igualitario con lo que se convierte en la entidad número 31 en garantizar este derecho.
Con 38 votos a favor, seis en contra y dos nulos, los diputados locales avalaron las reformas al código civil, el código procesal civil y la ley del registro civil del estado para reconocer el matrimonio y concubinato de todas las personas mayores de 18 años, sin discriminación alguna. permitir que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.
De esta forma, la constitución del estado reconoce los derechos de las personas del mismo sexo que quieren contraer matrimonio.
La iniciativa impulsada por los diputados de Morena, Jacinto Rodríguez Varona y Yoloctizn Domíguez Serna -la presidenta de la Junta de Coordinación Política-, fue aprobada por la Comisión de Justicia el lunes y presentada este martes como parte del orden del día.
Te podría interesar
En la discusión de esta iniciativa sólo participaron la presidenta de la Jucopo a favor de la iniciativa y la priista Julieta Fernández Márquez en contra.
Yoloczin Domínguez aseguró que más allá de las creencias personales, formación social e ideológicas, se debe considerar que todas las personas son iguales y tienen los mismos derechos.
Mientras que Julieta Márquez afirmó que la reforma debió haberse sometido a consulta ciudadana y discutirse con mayor profundidad, por el gran impacto que representa hoy y las repercusiones que traerá a futuro.
Minutos después comenzó la votación que fue por cédula, es decir, de forma secreta.
De esta forma, Guerrero se convirtió en el penúltimo estado en legalizar el matrimonio igualitario. Tamaulipas es el único estado del país que queda pendiente de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo y de acatar así los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN).