Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, exgobernador de Nuevo León, celebró por medio de sus redes sociales la decisión de un juez federal de absolverlo del supuesto delito electoral por el que se le acusaba: el caso de las llamadas “broncofirmas”.
Por medio de su cuenta de Twitter, el exfuncionario detalló que su detención “fue injusta y fuera de toda legalidad”, hecho que fue ratificado por un juzgador al declararlo libre de su responsabilidad penal.
“La razón de mi detención, siempre lo dije, fue injusta y fuera de toda legalidad. Hoy, un juez federal lo confirma. He sido absuelto del supuesto delito electoral”, escribió en su red social.
Te podría interesar
¿De qué era acusado El Bronco?
Recordemos que El Bronco había sido acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de las “broncofirmas”, motivo por el cual fue detenido el pasado 15 de marzo.
Dichas firmas, muchas de ellas falsas, fueron recolectadas a través de servidores públicos durante el proceso electoral de 2018, a fin de ser candidato independiente a la Presidencia de México.
Además, también fue señalado de supuestamente recibir recursos ilegales con fines electorales para financiar su campaña independiente.
No obstante, otro caso por el que fue acusado y por el que enfrentada una segunda investigación en su contra, fue por su probable participación en el delito de abuso de autoridad al no indemnizar y utilizar los activos del empresario Abelardo Martínez García en la requisa de la Ecovia.
Por lo anterior, elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ejecutaron una orden de aprehensión en su contra y posteriormente fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 2 de Apodaca, Nuevo León.
Meses después de que se le dictara prisión preventiva, un juez de control de la entidad ordenó cambiar la medida cautelar a prisión domiciliaria, a petición de su abogado Gabriel Eduardo García Pérez debido a los problemas de salud que padece el exfuncionario.
Cabe destacar que Jaime Rodríguez fue trasladado el 1 de Mayo al Hospital Universitario, donde fue intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, ya que su vida estuvo en peligro.
Finalmente fue hasta este martes cuando un juez federal decidió absolver a El Bronco del delito electoral por las broncofirmas.