Nacional

POLÍTICA

De Raúl Salinas a Pío López Obrador: Los familiares incómodos de los presidentes

Desde Salinas de Gortari hasta AMLO, en prácticamente todos los sexenios los presidentes han tenido que lidiar con al menos un escándalo protagonizado por algún ‘familiar incómodo’.

En los últimos 30 años todos los sexenios han tenido 'familiares incómodos'Créditos: Ingrid Sainz / Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no es el único que se vio en la necesidad de lidiar con la polémica provocada por uno de sus parientes, pues en las últimas tres décadas prácticamente todos los mandatarios tuvieron que enfrentar al menos un escándalo a causa de sus ‘familiares incómodos’.

Ya sea Raúl Salinas de Gortari, el ‘hermano incómodo’ de Carlos Salinas de Gortari; Luisa María Calderón, hermana de Felipe Calderón, o el reciente caso de Pío López Obrador, en todos los gobiernos -priistas, panistas y hasta morenistas- se han destapado casos de corrupción o abuso de poder por parte de las familias presidenciales.

Algunos de estos escándalos han sido protagonizados también por los hijos de expresidentes, como ocurrió durante las presidencias de Ernesto Zedillo, Vicente Fox o Enrique Peña Nieto.

Las denuncias contra los parientes de expresidentes van desde el tráfico de influencias, abuso de poder, enriquecimiento ilícito, prepotencia, financiamiento ilícito de campañas electorales, hasta actos de clasismo.

Las ‘familias incómodas’ de los presidentes

Desde la década de 1990 en prácticamente todos los sexenios ha habido al menos un ‘familiar incómodo’ que puso en aprietos al presidente en turno: desde el hermano de Carlos Salinas de Gortari; los hijastros de Vicente Fox, las hijas de Enrique Peña Nieto, y recientemente el caso de Pío López Obrador.

Estos son los casos de familiares de expresidentes que se han visto envuelto en todo tipo de polémicas, desde actos de corrupción hasta abuso de poder y prepotencia.

Carlos Salinas de Gortari y Raúl, su ‘hermano incómodo’

Raúl Salinas de Gortari es conocido como el primer ‘hermano incómodo’ de la política mexicana, sobrenombre que se ganó debido a los supuestos actos de corrupción que cometió durante la presidencia de su hermano menor Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

A unos días de concluir el sexenio de Salinas, en noviembre de 1994, la revista Proceso publicó un artículo en el que acusó el supuesto tráfico de influencias, negocios ilícitos y beneficios que obtuvo a raíz de la privatización de la banca.

Pero los escándalos en torno a este personaje surgieron antes de que su hermano llegara a la Presidencia, pues cuando era gerente del Sistema de Distribuidoras Conasupo, S.A. de C.V. (Diconsa) en 1986 se le señaló de ser responsable de la compra de leche contaminada con radiación generada por la explosión de la central nuclear de Chernóbil.

Años después, a 10 días de que concluyera el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se destaparon los señalamientos de corrupción contra Raúl bajo el amparo de su hermano, como hacer negocios para enriquecerse utilizando al Conasupo; sus supuestos nexos con grupos del narcotráfico, o haberse beneficiado a través de prestanombres con la privatización de la banca.

También fue acusado como implicado en el asesinato de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu en septiembre de 1994, caso por el que fue encarcelado en el penal de Almoloya hasta 2005.

Raúl Salinas de Gortari fue el primer “hermano incómodo” de la política mexicana y el primero en una larga lista de los familiares más polémicos de los presidentes de México.

Raúl Salinas de Gortari. Foto: Cuartoscuro.

Hermanos de Ernesto Zedillo evaden impuestos

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo surgieron dos escándalos que involucraron a sus parientes: uno por evasión de impuestos y otro por un acto de prepotencia.

La primera polémica involucró a los hermanos del expresidente - Rodolfo, Verónica y Luis Eduardo- y a otros parientes – José Zedillo Castillo, Joaquín y Fernando Zedillo Pérez- quienes son accionistas de cuatro empresas integradas al Grupo Intecom que supuestamente acumularon deudas por impuestos no pagados por más de 15 millones de pesos entre 1991 y 1996.

Presuntamente los familiares de entonces presidente recibieron importantes beneficios fiscales por instrucciones del entonces secretario de Hacienda, José Ángel Gurría, con los que pudieron suscribirse a los convenios del Programa de Apoyo Fiscal (Proafi) para saldar su deuda en una sola exhibición.

Este caso fue investigado por el gobierno de su predecesor, Vicente Fox, e incluso sigue vigente en la actualidad, pues la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aún mantiene una investigación abierta contra los familiares de Ernesto Zedillo.

El segundo escándalo familiar de Zedillo fue protagonizado por sus hijos Carlos, Ernesto y Emiliano, durante un concierto que ofreció la banda irlandesa U2 en el Foro Sol de la Ciudad de México (CDMX) en diciembre de 1997.

Aquella ocasión los jóvenes armaron un caos al finalizar la presentación de la agrupación al intentar abandonar el recinto saltando las vallas de seguridad y pasando por lugares restringidos con ayuda de agentes del Estado Mayor Presidencial.

Elementos de seguridad de U2 intentaron detenerlos debido a que se estaban poniendo a ellos y otros en riesgo; sin embargo las advertencias no fueron escuchadas por los custodios de los hijos del presidente, quienes incluso agredieron al staff y atropellaron al jefe de seguridad con una camioneta oficial.

Ernesto Zedillo. Foto: Cuartoscuro.??????

Vicente Fox, los hijos de Martha Sahagún y Oceanografía

Días después de asumir la presidencia de México, Vicente Fox se casó con Martha Sahagún, con lo que se convirtió en padrastro de los dos hijos de ella: Jorge Alberto y Manuel Bibriesca Sahagún, quienes a la postre provocaron una polémica en el gobierno del panista debido a supuesto tráfico de influencias. 

Los hermanos Bibriesca Sahagún fueron señalados de supuestamente obtener contratos millonarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la empresa Oceanografía a través del cobro de favores.

Este caso incluso fue investigado por una comisión de la Cámara de Diputados entre el 2005 y 2006; sin embargo, legisladores del PRI y el PAN votaron a favor de que se le diera ‘carpetazo’ a la investigación a pesar de que se habían encontrado indicios de posibles actos de tráfico de influencias.

Al igual que en el caso de su antecesor, la UIF mantiene abierta una investigación en las cuentas bancarias de Vicente Fox, Martha Sahagún y los hermanos Bibriesca.

Martha Sahagún y Vicente Fox. Foto: Cuartoscuro.

La hermana de Calderón que pedía favores a “La Tuta”

Luisa María “Cocoa” Calderón Hinojosa, hermana del expresidente Felipe Calderón, es otra de los ‘hermanos incómodos’ más conocidos en la política mexicana.

Ella fue acusada de tener nexos con el líder del cártel de ”Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez alias “La Tuta”, con quien presuntamente intentó entablar negociaciones durante el sexenio de su hermano para que le ayudara en su campaña para gobernadora de Michoacán en 2011.

Incluso, en redes sociales circuló un video difundido por el propio líder del grupo criminal en el año 2013 y en el que revela los acercamientos que “Cocoa” tuvo con él para pedirle su ayuda y que financiara su campaña.

A principal crítica en aquél entonces fue que la hermana del presidente que inició la llamada guerra contra el narco fuera quien se acercara a los cárteles para pedirles ayuda.

Luisa María Calderón y Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro.

Las hijas de Enrique Peña Nieto

Al igual que en los casos de Zedillo y Fox, en el sexenio de Enrique Peña Nieto sus ‘familiares incómodos’ fueron sus hijas, aunque una en particular es la más recordada: Paulina Peña Pretelini.

En 2015 la joven, entonces de 16 años de edad, desató la polémica al intentar defender a su papá de las burlas -luego de que no pudo mencionar los cinco libros que marcaron su vida- retuiteando una publicación en redes sociales que calificaba a quienes criticaron al priista como “pendejos” y “prole”.

Sus palabras generaron tal reacción que Paulina se vio obligada a suspender sus cuentas de todas las plataformas ante la oleada de reclamos que recibió por sus polémicas afirmaciones.

Años después las hijas de Peña Nieto y Angélica Rivera volvieron a estar envueltas en el escándalo luego de que contrataron a Jon Boy, uno de los tatuadores más famosos del mundo, para que fuera a tatuarlas hasta la residencia presidencial de Los Pinos.

La principal crítica fue que por cada tatuaje, el llamado “tatuador de las estrellas” cobra alrededor de 500 dólares, equivalentes a 10 mil pesos según el tipo de cambio actual. En aquella ocasión se tatuaron Paulina Peña, Sofía Castro y una amiga de ellas.

Otro de los escándalos familiares más conocidos en el sexenio de EPN fue el de la “casa blanca” de su esposa Angélica Rivera, misma que supuestamente obtuvo como regalo de la constructora ICA a cambio de los contratos con los que se benefició durante el sexenio de Peña Nieto.

A raíz de la polémica, la actriz se vio obligada a salir a dar un mensaje en video para explicar que había adquirido el inmueble con el fruto de su trabajo de años como protagonista de telenovelas.

Paulina Peña Pretelini y Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro.

Pío, el 'hermano incómodo´ de AMLO

Casi 30 años después del escándalo de los Salinas de Gortari la imagen del ‘hermano incómodo’ revivió para referirse a uno de los hermanos de AMLO acusado de corrupción: Pío López Obrador.

En el año 2020, el periodista Carlos Loret de Mola reveló un video fechado en 2015 en el que se observa a Pío recibiendo sobres con dinero de manos de David León, extitular de la Comisión Nacional de Protección Civil y entonces operador político del gobierno de Chiapas, recursos que supuestamente destinó para financiar la campaña presidencial de su hermano en 2018.

Tras darse a conocer este material el presidente negó que se haya tratado de un acto de financiamiento ilícito; sin embargo, esta polémica provocó un distanciamiento entre el presidente y su hermano.

Dos años después de que se dio a conocer este escándalo, este lunes 24 de octubre la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer el no ejercicio de la acción penal contra los dos implicados, con lo que parece que Pío López Obrador logró evitar ir a prisión por el financiamiento ilícito de la campaña de AMLO.

Un día después de darse a conocer el fallo, el presidente aseguró que no tiene nada que ver con la exoneración de su hermano y retó a Loret de Mola a comprobar sus acusaciones o que de lo contrario se retire del periodismo.

AMLO y Pío López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

Estos son algunos de los ‘familiares incómodos’ de los expresidentes de México, quienes hicieron que sus hermanos o padres –desde Carlos Salinas de Gortari hasta Andrés Manuel López Obrador- se las vieran negras durante sus sexenios.