La tarde de este martes se activó el código rojo debido a un enfrentamiento entre policías de Coahuila y civiles armados que derivó en la muerte de una persona, en Villa Unión, Coahuila. La persecución de los civiles se lleva a cabo por parte del Ejército, la Guardia Nacional y policías estatales.
Ello ocurrió después del intento de un grupo armado de entrar al estado por Villa Unión, cerca de la frontera con Nuevo León, según el gobierno del estado
"El reporte que tenemos es un abatido por parte de la gente armada, los delincuentes, que de alguna forma participaron. Vamos a esperar ahorita el reporte. Ya andan fuera de Villa Unión, rumbo a la brecha, andan en persecución. Están trabajando por parte aérea. Ya se sumó el Ejército mexicano y Guardia Nacional", declaró el gobernador Miguel Riquelme.
La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila informó en un comunicado que elementos de las Fuerzas de Seguridad del estado frustraron de nueva cuenta el ingreso de civiles armados a territorio estatal, lo que derivó en un enfrentamiento en el Municipio de Villa Unión, que dejó como saldo hasta ahora de un civil abatido.
Te podría interesar
"Cadetes y agentes de investigación criminal (...) Lo que hemos manifestado en parte de nuestra intervención es que no hay que bajar la guardia. Tuvimos ahorita un enfrentamiento en el municipio de Villa Unión. Tenemos un agente que estamos trasladando en este momento, con equipo aéreo, para que puedan atenderlo de manera inmediata", detalló el gobernador de Coahuila en entrevista con reporteros.
Existe información de que la movilización se desplegó hacia los municipios de Guerrero, Villa Unión e Hidalgo, de acuerdo con Moisés Santiago, corresponsal de Grupo Fórmula en el estado.
No obstante, el gobernador Miguel Riquelme había dicho, alrededor de las 13:00 horas, ante la pregunta de una reportera, que la movilización de elementos sólo se desarrollaba en Villa Unión.
Durante el enfrentamiento, un elemento del Mando Único de Coahuila resultó lesionado, quien ya fue canalizado a una institución médica para su atención. Moisés Santiago informó que el fallecimiento corresponde a uno de los civiles armados.
La autoridades de Coahuila informaron mediante un comunicado que el despliegue por tierra y aire se hace por sectores de La Ribereña entre Piedras Negras y Nuevo Laredo.
El código rojo es un protocolo de actuación policial en situaciones de alta emergencia en el que distintas corporaciones de seguridad trabajan en coordinación y bajo un solo mando, como ocurre en Coahuila.