La reforma electoral propuesta por AMLO llegó ‘al otro lado del charco’, pues en la Comisión de Venecia se habló de dicha modificación constitucional y se pidió que sea por consenso.
El órgano consultivo del Consejo Europeo, opinó que el sistema propuesto para nombrar a consejeros no proporciona garantías suficientes de su independencia e imparcialidad sobre las campañas y elecciones en México.
Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores que tomen en cuenta todas las opiniones, hasta la del expresidente Felipe Calderón, quien dijo que 'este mes se acababa la democracia en México'.
"Que los legisladores tomen en cuenta todas las opiniones, hasta la de Calderón, como dijo que 'este mes se acababa la democracia en México', duraba un mes y se acababa, pues no se acabo cuando él se robó la presidencia", destacó AMLO.
Además, el mandatario criticó que se vaya acabar la democracia, pues con la reforma electoral, 'lo que se quiere es hacerla valer'.
"Cómo se va acabar ahora si lo que queremos es hacer valer la democracia como forma de vida, sistema político, pero que se tome en cuenta la opinión de todos, no le hace que sea e estos organismos europeos, de todos, no hay ningún problema", destacó.
Reforma electoral: ¿en qué consiste la reforma electoral de AMLO?
En palabras del presidente López Obrador, la reforma electoral consta en:
- Que los consejeros los elija el pueblo
- Que los magistrados los elija el pueblo
- Que este nuevo organismo sea el encargado de organizar todas las elecciones del país, porque en cada Estado hay un organismo igual.
- Que no se gaste tanto.
Este último, aseveró López Obrador "porque actualmente, el INE y Tribunal son los que más gastan en el mundo, en la organización y en la ejecución de las elecciones".
- Que se reduzca el número de legisladores. "Que no haya tantos, que todos sean electos por el voto del pueblo, que no haya plurinominales", dijo AMLO.