Nike y Adidas son dos marcas rivales, que se podrían considerar antagonistas en el marketing, un duelo de gigantes que se equipara a la lucha entre Coca-Cola y Pepsi. Además de su mercado, hubo un punto en el que ambas coincidieron y algunos de sus pares pasaron por nuestro país, en una icónica zapatería de la que “México calzaba”. Se trata de Zapatos Canadá y, si la imagen de Fey en el anuncio de Coppel llega a tu mente, también hay un punto de encuentro. Esta es la historia donde sus caminos se enlazaron.
Durante los Juegos Olímpicos de México del 68, Adidas manufacturó en la planta de Calzado Canadá los zapatos para los atletas de este encuentro deportivo, incluso decían en las suelas que se hicieron en nuestro país.
La publicidad de Zapatos Canadá de ese momento describía cómo era el calzado que usaría el contingente mexicano con la leyenda: "El zapato deportivo de mayor prestigio en el mundo... el zapato de las tres tiras... el zapato de los campeones". Además, tenían una patente mundial: "Solo pueden usarla en México fábricas del Calzado Canadá por Convenio con Adidas".
Ese fue un enlace que se volvió un antecedente en la mente de Phil Knight, el fundador de Nike que contó sus propios inicios como emprendedor en el libro Shoe Dog. En ese momento, ni siquiera tenía el logo y su trayectoria fue agridulce con México, que le dejó varios recuerdos que llevaron a los tenis Nike a verse como los conocemos.
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En 1964, Knight fundó su compañía Blue Ribbons para importar calzado deportivo desde Japón y comercializarlo en Estados Unidos. Pronto, el éxito lo alcanzó y abrió una sede en Oregón. No obstante, como con cualquiera que administra un negocio, llegaron las tribulaciones y los fabricantes de Onitzuka Tiger, que era la marca que él comercializaba, tuvieron problemas y rompieron su relación comercial.
Entonces, llegó a su mente que Adidas había tenido vínculos con la empresa tapatía, además de que desde su percepción el calzado era de buena calidad y a precios accesibles. Knight quedó fascinando, a excepción de una pequeña duda al recorrer la fábrica que lo persiguió hasta en sus memorias: “Una fábrica al sur de la frontera llamada como un país del norte de la frontera”. Para quienes al igual que él se preguntan la razón del nombre, se debe a que los directivos de Canadá creían que era más “exótico” y que evocaba de alguna forma motivaciones aspiracionales.
¿El primer Nike del mundo se hizo en México?
El emprendedor se apresuró a hacer su primer pedido de 3000 pares de tacos, destinados a llegar a Estados Unidos para jugar futbol americano. En ese momento no sabía cómo se llamaría su marca ni el logo, pero tenía que ser como las franjas de Adidas, sencillo y reconocible.
Mientras dudaba y exploraba varias opciones, llamó a una joven artista a la que le había dado clase. Se llamaba Carolyn Davidson y sobresalía por su talento. Entonces, él le hizo un único y vago encargo, que su logo tuviera “movimiento”. Entre todas aquellas propuestas, una sobresalió y sí, es el símbolo que aparece hoy en día. Incluso Knight reconoció que la prisa le hizo decir que sí cuando aún no estaba tan seguro. El diseño solo le costó 35 dólares pagados en cheque a aquella joven.
Aunque esto no se quedó así, Carolyn recibió en 1983 el verdadero reconocimiento cuando le enviaron un anillo de diamante con su logo, además de acciones en la compañía.
¿Te imaginas si Nike se llamara Falcon o Dimension Six? Esas eran las opciones. No había nada escrito hasta que el primer trabajador de su compañía, identificado como Jeff Johnson, se convirtió en el salvador. Según narró en su libro, éste se había despertado a mitad de la noche mientras decía: “Nike”.
Aunque Dimension Six era más del agrado del empresario, no todos pensaban igual, así que decidieron enviar tanto el logo como el nombre a Guadalajara. De esta forma, Calzado Canadá impulsó el nacimiento de un gigante, aunque la calidad fue otro tema.
¿Por qué Zapatos Canadá y Nike se separaron?
Había un detalle que no consideraron y es que, aunque los zapatos eran increíbles en su diseño, no estaban hechos para soportar el clima de Estados Unidos y no duraron. “Un zapato en una fábrica llamada Canadá, que no podía soportar el frío. Ironía sobre Ironía”, escribió el fundador.
Incluso él y su equipo presenciaron como al quarterback de la Universidad de Notre Dame perdía las suelas a la mitad del partido, un error que no se permitieron volver a cometer porque usaron el zapato sin probarlo antes. Así terminó la relación laboral con la mexicana, pero el legado fue bueno porque fueron los primeros Nike del mundo.
¿Cuál es la relación entre zapatos Canadá y Coppel?
Sobre la relación con Coppel y la tapatía, también hay un vínculo. La empresa fundada en 1940 por Salvador López Chávez cerró hace más de dos décadas. Él falleció en 1976 y el negocio pasó a su hija, Sandra López Benavides.
En 2002 y luego de que la zapatería luchara contra la competencia, sobre todo con las versiones asiáticas, Grupo Coppel adquirió la marca. Seguramente recuerdas aquel comercial que tuvo como protagonista a Fey en el lanzamiento.
Quién sabe, de no haber sido por Calzado Canadá y sin la premura del inicio de la producción, quizá los zapatos Nike no existirían y ahora mismo, mientras leen esta nota, muchas personas estarían usando sus “Dimension Six”, con un logo muy distinto.