Nacional

POLÍTICA

Murillo Karam: ¿Por qué debe dejar la prisión y seguir su proceso en casa? Esto dice un magistrado

El magistrado presidente del Tribunal de Justicia de Zacatecas recordó el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por el que Jesús Murillo Karam no de debería dar prisión preventiva a Murillo Karam.

Jesús Murillo Karam.Ex procurador continúa en terapia intensivaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal de Justicia de Zacatecas, opinó que se debe cambiar la medida cautelar a Jesús Murillo Karam, de 74 años, de acuerdo con el artículo 166 del Código Nacional de  Procedimientos Penales debido a su edad y estado de salud, en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

"En el caso de que el imputado sea una persona mayor de setenta años de edad o afectada por una enfermedad grave o terminal, el Órgano jurisdiccional podrá ordenar que la prisión preventiva se ejecute en el domicilio de la persona imputada o, de ser el caso, en un centro médico o geriátrico, bajo las medidas cautelares que procedan", dicta el artículo citado por el magistrado.

Arturo Nahle recalcó que Jesús Murillo Karam tiene las dos condiciones: más de 70 años y tres enfermedades crónicas, por lo que "Creo que es procedente el cambio de medida cautelar", dijo el magistrado.

Asimismo señaló que no hay riesgo de que se evada de la justicia y puso como ejemplo el momento en que se entregó, además de que contó que el ex procurador tiene ocho años sin salir del país y que ha vivido más de 20 años en la misma casa.

Arturo Nahle admitió que tiene más de 40 años de ser amigo de Murillo Karam y de su familia, pues ha trabajado con él en el gobierno de Hidalgo y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)  y de su familia. Y recalcó que sus opiniones son a título personal. Razones por las que ha estado pendiente de su caso y de su persona.

El magistrado también enumeró los padecimientos crónicos del exprocurador: una enfermedad cardiovascular, un problema neumológico y un problema neurológico, pues ha sufrido dos derrames cerebrales.

El exprocurador permanece en terapia intensiva, después de haber sido intervención quirúrgicamente en en Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Los médicos tratantes comunicaron que el exfuncionario podría volver a ser intervenido quirúrgicamente, informaron la subsecretaría del gobierno penitenciario de la Ciudad de México y los médicos tratantes.

El 20 de octubre se determinó intervenirlo quirúrgicamente con una cirugía endarterectomía carotídea, desde entonces Murillo Karam está en terapia intensiva, como tiene otra arteria obstruida van a determinar si es necesaria otra cirugía.

Este sábado Arturo Nahle García dio a conocer que el exprocurador General de la República se encontraba en terapia intensiva cuando pidió al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, cambiar la medida cautelar del ex procurador para que no regrese a prisión.

El extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) cuando ocurrió el caso Ayotzinapa, suma 5 ingresos al hospital desde que fue detenido el 19 de agosto. 

A Murillo Karam se le investiga por tortura, obstrucción de la justicia y desaparición forzada en el caso de los 43 normalistas en Iguala en 2014. El 20 de agosto de este año se le dictó prisión preventiva a Jesús Murillo Karam por riesgo de fuga, la cual fue ratificada el día 24 del mismo mes, cuando también se le vinculó a proceso.