El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, fue cuestionado acerca del nombramiento de su hijo, Alejandro Encinas Nájera, al frente de la subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), esto en sustitución de Luz María de la Mora.
A las afueras de Palacio Nacional, Alejandro Encinas negó que haya intervenido para que su hijo tenga un puesto en la Secretaría de Economía, instancia dirigida por Raquel Buenrostro, e incluso negó que existiera un acto de nepotismo al responder "yo no lo contraté" a los medios.
"Para todas las personas, él (Alejandro Encinas Nájera) no escogió el padre que tiene", respondió el subsecretario de la Segob, luego de que los medios le pidieron una explicación acerca del nombramiento. Desde el pasado 14 de octubre, Encinas Nájera fue presentado como nuevo titular de la subsecretaría de Comercio Exterior.
A través de un mensaje, la SE declaró que el nombramiento de Encinas Nájera "fortalece" a México durante el periodo de consultas, solicitado por Estados Unidos y Canadá, ante lo que consideran una política energética que no favorece a las empresas extranjeras dentro del gobierno de la Cuarta Transformación.
Te podría interesar
Ese mismo día (14 de octubre), Luz María de la Mora dejó su cargo al frente de la Subsecretaría de Comercio Exterior y le deseó "el mayor de los éxitos" al hijo de Alejandro Encinas. La exfuncionaria fue pieza clave en el periodo de consultas, el cual terminó el pasado 3 de octubre tras un plazo de 75 días.
La salida de Luz María de la Mora se dio tan sólo una semana después de que Tatiana Clouthier, entonces secretaria de Economía, renunció al cargo; aunque no ofreció explicaciones acerca de porqué dio un paso al costado dentro de la Cuarta Transformación. El lugar de Clouthier fue ocupado por Raquel Buenrostro.
Con Raquel Buenrostro y el hijo de Alejandro Encinas, el gobierno federal busca que el periodo de consultas llegue a buen puerto y así evitar el penal de resolución de controversias, donde se podrían imponer aranceles e impuestos a los productos mexicanos; dicho panel se instalaría entre enero y marzo de 2023.
Con información de Sara Pablo