Al criticar el libre comercio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que ya está convertido en un neoliberal.
“Ya estoy convertido en un neoliberal y no les gusta”, reprochó el mandatario federal. Asimismo, sostuvo que no todo lo de la política neoliberal es malo, si se aplicara adecuadamente.
Sus comentarios surgieron luego de que fuera cuestionado en torno a si su ideología política es de izquierda o de derecha. En ese sentido, el titular del Ejecutivo respondió que se inspira filosóficamente en la historia de México.
"Tanto en la derecha como en la izquierda hay muchos dogmas y yo me guío por juicios prácticos y me inspiro filosóficamente en lo mejor de nuestra historia nacional", precisó.
Además, el mandatario federal señaló que no está del todo de acuerdo con la idea de que los problemas de desigualdad en México se originaron por la explotación de los medios de producción, es decir, al proletariado. "No creo que el proceso de México de acumulación de capital se haya originado de esa manera", dijo.
AMLO añadió que otra situación distinta "al pensamiento tradicional de la izquierda" son los impuestos. En lo general, dijo López Obrador, los gobiernos de izquierda piensan que tienen que cobrarse más impuestos a los que tienen más.
"Yo también pienso eso, pero matizo, ¿de qué sirve tener leyes que aparentan? Si en los hechos se les condonan los impuestos. Yo estoy no por aumentos de impuestos, yo estoy por que no haya privilegios fiscales", insistió.
También indicó que sus maestros son Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y el general Lázaro Cárdenas.
Aunado a esto, comentó que piensa de manera distinta a las teorías en ciencia social, razón por la que es distinto a otros jefes de Estado. "Yo pienso de manera distinta a lo que son las teorías en ciencia social, entonces, eso me hace distinto y por eso el cuestionamiento", mencionó.
AMLO responde a Zedillo: 'me da risa, ternuritas'
Luego de que los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón participaron en un foro internacional en Madrid, España, AMLO se burló sobre sus intervenciones en dicho evento.
"La verdad me da risa, es como decía Carlos Puebla: ‘cómo no me voy a reír de la OEA’. Me da risa la verdad, y le pido a todos que no nos enojemos sobre lo que dice Zedillo y Calderón en España. Ternuritas", se mofó el mandatario federal.
En ese sentido, reclamó a Zedillo por el Fobaproa, un fondo de contingencia creado en 1990 por el gobierno mexicano que consistió en que la deuda privada de la banca pasó a ser pública.