Nacional

NACIONAL

¿Fue el CJNG? Asesinato de morenista en Puerto Vallarta fue obra del narco, dice Fiscalía

Salvador Llamas, quien fue consejero de Morena en Jalisco, fue asesinado por el crimen organizado, determina la Fiscalía local.

La Fiscalía de Jalisco indaga si Salvador Llamas recibió amenazas del crimen organizado. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El asesinato de Salvador Llamas, quien fue consejero de Morena en Jalisco, fue planeado y perpetrado por integrantes del crimen organizado, declaró Luis Joaquín Méndez Ruiz, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), esto tras analizar el modus operandi, armas y vehículos utilizados en la balacera a un Sonora Grill de Guadalajara y ocurrida el 21 de octubre.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades de Jalisco, no existe evidencia de amenazas previas en contra del funcionario morenista, aunque investigan por qué tenía un alto número de escoltas y una camioneta blindada. El periodista John Ackerman acusó al occiso de tener nexos con el narcotráfico.

Hemos estado en comunicación con el municipio (...) será parte fundamental el establecer el por qué el compañero contaba con un esquema de seguridad de este tipo, y probablemente con la información que vaya surgiendo, determinar si había o no amenazas en su contra, hay algunos eventos que estamos ya rastreando, que la institución no es ajena”, declaró el fiscal de Jalisco.

Salvador Llamas, quien también se desempeñó como jefe del Ayuntamiento de Puerto Vallarta y director del Sistema de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal), fue asesinado en un restaurante de la colonia Providencia, donde los agentes ministeriales hallaron armas largas, vehículos de alta gama y se usaron 'ponchallantas' para evitar una posible persecución.

El fiscal de Jalisco confirmó que tres personas fallecieron a causa de la balacera: Salvador Llamas; Luis Fernando Muñoz Ortega, jefe de escoltas; y una tercera persona sin identificar. Asimismo, la agresión armada dejó cuatro personas lesionadas, tres eran escoltas del morenista y otro forma parte del personal de seguridad de un comensal ajeno a los hechos.

La Fiscalía de Jalisco indaga si Salvador Llamas recibió amenazas del crimen organizado (Especial)

¿Cómo fue el asesinato de Salvador Llamas?

La Fiscalía de Jalisco también ofreció una cronología de los hechos ocurridos el 21 de julio: a las 17:32 horas, el morenista ingresó al restaurante solo y con una mochila, misma que no fue hallada en las investigaciones periciales. Al filo de las 18:03 horas, una persona que estaba en la mesa con Llamas le disparó, para luego huir a la cocina donde se cambió la camisa.

Tras las primeras detonaciones, el jefe de escoltas de Salvador Llamas ingresó con un arma larga, pero fue abatido. El atacante consiguió escapar gracias a la protección de una persona, quien minutos antes de la agresión ingresó al restaurante; al menos siete personas al interior del local participaron de manera activa en el hecho.

Las autoridades de Jalisco también indagan si hay relación entre este hecho y el tiroteo ocurrido en la plaza Landmark, el pasado domingo 2 de octubre, donde intervinieron agentes del Ejército mexicano; en ese hecho falleció una persona y seis más resultaron lesionadas. Aparte de que aterrorizó a los visitantes de dicha zona comercial.

De momento, según la Fiscalía de Jalisco, no se pueden demostrar con evidencia la presunta relación de Salvador Llamas con el crimen organizado. Mientras que en el hecho de Landmark estuvieron involucrados integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), según datos del gobierno federal.