Nacional

DESASTRES NATURALES

Huracán Roslyn sube a categoría 3; ¿qué estados esperan fuerte impacto?

El Huracán Roslyn subió a categoría 3 este sábado y, según el SMN, continúa aumentando su fuerza.

El huracán Roslyn se intensificó e incluso podría llegar a categoría 4. Créditos: Servicio Meteorológico Nacional
Escrito en NACIONAL el

El Huracán Roslyn intensificó su fuerza durante la madrugada de este sábado y ya es considerado de la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, por lo que tendrá un fuerte impacto en algunos estados de la República Mexicana, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México. 

Según el SMN, perteneciente a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), el huracán tiene vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros por hora.

Además, aunque su ingreso al país sería como huracán categoría 3, puede intensificarse hasta llegar a la categoría 4; así lo advirtió el SMN. 

¿Cuáles son los estados que impactará el Huracán Roslyn?

Los estados que esperan el fuerte impacto del Huracán Roslyn son Colima y Jalisco, según el comunicado oficial del servicio meteorológico. 

Las bandas nubosas de Roslyn ocasionarán lluvias torrenciales en Jalisco y Nayarit, intensas en Colima y Michoacán, viento con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en la costa de Jalisco, así como rachas de 70 a 90 kilómetros por horas con olas de 2 a 4 metros en costas de Colima, Michoacán y Nayarit.

Debido a este huracán, se estableció zona de prevención desde Playa Pérula, Jalisco, hasta El Roblito, Nayarit, incluidas las islas Marías, zona de vigilancia desde el norte de El Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, y zona de prevención del sur de Playa Pérula, Jalisco, hasta Manzanillo, Colima. 

Por otra parte, informaron que habrá lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca y el sur de Sinaloa y chubascos en Baja California, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Sonora y Veracruz. 

El pronóstico de las precipitaciones podría ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, así como ocasionar deslaves e incremento en los niveles de ríos y otros cuerpos de agua. 

Por el Huracán Roslyn, el SMN pidió a la población estar al tanto y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil y la navegación marítima le pidieron extremar precauciones.