Ya se aproxima una de las fechas del año con más sabor a México, con las tradiciones más ricas y llenas de nostalgia. Cuando hablamos del Día de Muertos (1 y 2 de noviembre) es inevitable pensar en Catrinas, pan de muerto, papel picado, entre otros.
Pero en cada estado de la República Mexicana se celebra de forma diferente, con características tan únicas que es una gran experiencia vivir cada una de ellas.
Morelos
El Día de Muertos en el Estado de Morelos es una de las festividades más importantes del año. Los lugares ideales para visitar son Coatetelco, Ocotepec (en el municipio de Cuernavaca) y Tetela del Volcán.
La celebración en Ocotepec es tan especial que ha quedado inscrita como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Te podría interesar
Las ofrendas son el elemento más vistoso en estos días, en donde abundan los guisos locales tradicionales, el pan de muerto, la flor de cempasúchil pero además puedes encontrar catrinas monumentales, alfombras o tapetes de aserrín, adornos con papel picado, mojigangas y una infinidad de detalles preparados para recibir a nuestros fieles difuntos.
Ciudad Juárez
En Ciudad Juárez las calaveritas se mezclan con los con monstruos. Al ser vecinos de Estados Unidos, el Halloween es una festividad importada y arraigada en la localidad.
Por años, niños, niñas e incluso algunos adultos salían a las calles a pedir dulces disfrazados de brujas, espantos, princesas, superhéroes y diferentes personajes surgidos de la popularidad y el ingenio de quien los porta cantando "queremos halloween", incluso protegidos con operativos de seguridad especial ya que se trata de una actividad realizada por la tarde y noche del último día de octubre.
Durante la última década y debido a diversas cuestiones como la inseguridad y la pandemia de COVID, además de cuestiones de movilidad, la tradición permanece aunque se ha trasladado a espacios cerrados como centros comerciales e incluso algunos recintos educativos y hasta religiosos, que pretenden dar lugar a la inquietud de los niños de pedir dulces en un lugar en donde se encuentren seguros.
Los adultos suelen acudir a bares en donde dan premios a los mejores disfraces, y los que tienen la posibilidad de hacerlo, incluso cruzan a Estados Unidos para poder seguir. Todo esto como preámbulo a la fiesta de los muertos, de manera tal que ambas tradiciones se mantienen como hermanas, cuidando que no se deje atras a una por celebrar a la otra.
Tamaulipas
La zona sur de Tamaulipas no se puede quedar fuera de la típica celebración del Día de Muertos, por lo que este 2022, después de casi 3 años de pandemia, es que se retomarán las celebraciones iniciando con el evento “Festival Vida y Muerte” que se lleva a cabo los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre.
A este está invitada la población en general y a municipios vecinos para que puedan participar en este Xantolo 2022 en donde en un ambiente familiar se reviven las tradiciones mexicanas sobre el festejo de Día de Muertos.
Este evento se caracteriza por la participación de diversas comparsas, concursos de Catrinas y una feria gastronómica, pero sin lugar a dudas lo más esperado por cada uno de los visitantes es la muestra de altares, pues ahí, gracias al conjunto de colores, texturas y comidas, es que se puede observar a todo esplendor las raíces de esta hermosa y emotiva celebración típica de México.
Guadalajara
En Tlaquepaque, municipio y Pueblo Mágico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se realiza el Festival de Muertos Tlaquepaque.
Del 28 de octubre al 2 de noviembre, se realizan diversos eventos, entre ellos una procesión nupcial y un vals de novias Catrinas que pueden ir acompañadas de sus parejas o pajes, y participan alrededor de 80 personas.
Entre lo más tradicional esta el acudir a la feria que se instala en el Parque Morelos en la zona centro de Guadalajara donde se realiza la Feria del Cartón y el Juguete. Una tradición de alrededor 70 años en donde se venden juguetes mexicanos tradicionales, calaveras de azúcar y demás ornamentos para el altar.
En Zapopan se realiza la exhibición de catrinas monumentales en la Plaza De las Américas. Son en mayoría hechas por cartón y yeso y ha habido ocasiones en que alcanzan los 20 metros de altura.
Por su parte el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara realiza un taller de redacción de calaveras literarias.
Durango
Cada Día de Muertos es ya tradición que las familias duranguenses acudan al panteón de Oriente inaugurado en el año de 1860 y considerado único en el país, debido a que en la parte antigua del panteón fue declarada museo de Arte Funerario “Benigno Montoya” gracias a su gran riqueza en arquitectura funeraria, con la finalidad de visitar a sus seres queridos para arreglar sus tumbas y al finalizar disfrutar de la vendimia, la cual se coloca a las afueras del lugar.
Además, en los últimos años se realiza el festival Muuki, en la que se coloca un altar monumental en la Plaza de Armas, organizado por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC). Como cada año, el altar es dedicado a personajes destacados dentro de la cultura popular. La ofrenda es de siete pisos, y representan los niveles que debe atravesar el alma para llegar al descanso eterno.
Coahuila
El Altar Monumental en las escalinatas del Barrio de Santa Anita.
En uno de los barrios más icónicos y antiguos de Saltillo, capital de Coahuila, existe un lugar inmerso en una de las parte más altas de la ciudad, donde se puede subir mediante escalinatas y callejones, y es ahí donde, desde el 2019, se ha establecido una tradición de celebración en el marco del Día de Muertos. Se trata del Barrio Santa Anita, donde los vecinos aledaños a este punto del Centro Histórico de Saltillo planearon un proyecto con el cual se pretende rescatar la cultura mexicana de esta celebración.
Así nació el altar monumental de la escalinata de Santa Anita, en el llegan a intervenir más de 300 personas, adornando los 150 escalones de este legendario lugar, los cuales son forrados con una tela blanca y sobre ella colocan flores y otros adornos que son clave en un altar dedicado a los fieles difuntos, reuniendo los elementos de una de las tradiciones más importantes de la cultura popular mexicana y donde todos los ciudadanos pueden colocar alguna foto de sus seres queridos que han partido de este mundo.
Esta actividad es parte del Festival Ánimas del Desierto, mismo que se realiza cada año en Saltillo, donde además se llevan a cabo actividades como el que en este 2022 se desarrollará en la Alameda con un Pan de Muerto Monumental, además habrá un Festival Paso de la Mariposa Monarca con una instalación artística, alebrijes y tapetes monumentales; además de las Calaveras Monumentales intervenidas por artistas urbanos.
También participan las Cocineras Tradicionales de Saltillo y Arteaga, hay callejoneadas, leyendas, proyección de películas, lectura de poesía, una revista musical, performances, conciertos y baile folclórico, entre otras actividades.
Monterrey
En Día de Muertos, cada año, el pueblo mágico de Santiago, Nuevo León, realiza la exposición de "Altares de los Nuestros" frente a la Iglesia de Santiago Apóstol con un show de luces y videomappings, que lo convierten en una experiencia "instagrameable".
El año pasado, la temática del mega altar de muertos fue alusivo a la película animada de Pixar "Coco".
Yucatán
En Yucatán se celebra el "Hanal Pixan", una tradición heredada de los antiguos mayas y que al igual que en todo México tiene como objetivo recordar a nuestros seres queridos que se han adelantado.
El "Hanal Pixan" está lleno de color y olores característicos, pero también de sabor ya que se utiliza la hoja de plátano como mantel para los altares, así como pequeñas vasijas hechas del fruto de la jícara para colocar platillos y bebidas típicas de nuestro estado en la ofrenda y el incienso que permite dar un olor especial a la temporada.
Si hablamos del "Hanal Pixan" no podemos dejar de lado el delicioso Mucbipollo o bien "Pib", como coloquialmente se le dice en la entidad. Este es un tamal de gran tamaño que se cocina horneado utilizando la tradición ancestral de enterrarlo y quemar leña para su cocción. El "Pib" es sin duda, el platillo emblema de la temporada.
Y ¿cómo se celebra el Día de Muertos este 1 y 2 de noviembre en tu localidad? _ Con información de Fernando Hoil, Yucatán;
Cesar Rojas, Monterrey; Bety Silva, Torreón; Alejandro Gómez, Durango; Hiram Espinoza, Guadalajara; Fernanda Cortazar, Tampico; Karen Abigail Cano, Cd. Juaréz; y Miguel Ángel Cervantes, Morelos.