El choque entre un tren de carga y una pipa que transportaba miles de litros de combustible, mismo que provocó una explosión en calles de Aguascalientes, fue captado en video desde la cabina del maquinista y muestra el instante de la colisión.
La tarde de este jueves 20 de octubre un tren de Ferromex que transportaba metales se impactó contra una pipa que trasladaba 35 mil litros de diésel en un cruce ubicado en la colonia México, al sur de la capital del estado.
El momento exacto del choque fue captado por una cámara instalada al interior de la cabina del maquinista, imágenes que fueron compartidas al noticiero “Por la Mañana” con Ciro Gómez Leyva de Grupo Fórmula.
La grabación muestra cómo la pipa y otro vehículo compacto color rojo intentan ganarle el paso al tren a pesar de que ya estaba cerca; mientras que el automóvil sí lo logró el transporte de carga no, por lo que fue impactado de lleno por la locomotora.
Te podría interesar
Un tren de carga necesita al menos un kilómetro de vías para detenerse por completo, por lo que era imposible que el conductor pudiera frenar para evitar la colisión con la pipa de combustible, recalcó el reportero Marco Silva.
El año pasado se registraron al menos 673 siniestros en los que un tren arrolló a otro vehículo en los más de 10 mil cruces de calles con vías que hay en todo el país, una tercera parte de los cuales son irregulares.
Pipa de combustible que arrolló el tren no era de Pemex
Aunque en un principio se especuló que el acerca de que la pipa que explotó era propiedad de Pemex; sin embargo, la empresa dueña del transporte desmintió de inmediato esta versión.
La propietaria del vehículo es Transportes Torres S.A. de C.V., misma que a través de un comunicado lamentó lo ocurrido y se comprometió a colaborar con las autoridades locales para esclarecer lo ocurrido.
El chofer, quien se encuentra detenido, es un hombre de 50 años de edad originario de Jalisco que transportaba el combustible de Guadalajara al estado de Aguascalientes, un viaje de 250 kilómetros y alrededor de 5 horas de traslado.
Como saldo de la explosión ocurrida tras el choque entre el tren y la pipa que transportaba combustible más de 100 hogares del sur de la capital de Aguascalientes y alrededor de 50 vehículos resultaron dañados, además de que evacuaron a 1 mil 500 personas.